Edición Impresa, Espectáculos, Teatro

humor político

Dos viejas gorilas con una idea fija


Los actores Max Delupi y Beto Bernuez vuelven a Rosario con su espectáculo Todo lo que pasa es culpa de la yegua para brindar una nueva función mañana, a las 21.30, en el Teatro de la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza).

A partir de una reiterada afirmación, Thelma y Nancy desarrollan un show hilarante lleno de absurdos, ridículos, ironías, “verdades absolutas” y una realidad incontrastable: “¡Qué mal que estamos!, ¡qué mal vamos a seguir!”.

Con esta obra, con la que triunfan en todo el país, llegaron a la ciudad a comienzos de este año y llenaron dos funciones dejando público afuera. “Vamos a volver”, dijeron en ese entonces y ahora están cumpliendo con su palabra. En la obra, Delupi y Bernuez encarnan a Thelma y Nancy: “Dos viejas gorilas que siempre estuvieron convencidas de que todo lo que les pasa es culpa de la yegua”, dijo Delupi en diálogo con El Ciudadano.

El espectáculo está atravesado por la actualidad. Por eso, no cabe duda, algo del bochorno del último domingo, con el recuento de votos en las provincias donde triunfó el kirchnerismo, será un tema que abordarán los actores en la obra, un material que siempre deja algunos pasajes librados a la improvisación.

Se trata de una propuesta que no reniega de la política, y que pone sobre las tablas la ironía y las verdades absolutas y donde el humor es un hilo conductor que lleva a la reflexión. El teatro es un fenómeno vivo. Esa acción libre, de constante transformación y dificultoso control, es lo que hace de las artes escénicas un lugar donde lo político puede explotar y encontrar su tierra fértil.

Max Delupi recibe a la gente con un monólogo que va muy en serio, donde expondrá su “Teoría del SIM” (“sorete incapaz de mirarse”) que explicaría porqué a los argentinos nos va así y, sobretodo, por qué votamos como votamos.

Así, Thelma y Nancy van a compartir nuevamente el banco de la plaza desde donde sentencian sus verdades y pronósticos apocalípticos. La conversación entre las dos viejas gorilas puede ser un pequeño manual ilustrado de política, sociología o de no tener sentido del absurdo. El espectador decide.

“Se trata de dos mujeres, una de clase alta y otra de clase media, que polemizan sin saber absolutamente nada sobre la política argentina”, adelantó el actor en relación con el contenido de los monólogos. “Siempre tenemos invitados y, entre otros, llevamos al rector de la Universidad de Panelistas, Juan Carlos Vilouta, un tipo que da una clase sobre cómo ser panelista de televisión”, ironizó Delupi en su última visita a Rosario.

Thelma y Nancy nacieron hace seis años cuando el Frente Para la Victoria era gobierno a nivel nacional. Consultado por cómo es hacer humor político en la actualidad, Delupi opinó: “Durante el kirchnerismo se creyó que se podían democratizar un poco más los medios de comunicación, que son formadores de opinión”. Y destacó: “El humor resulta un vectorial para permitir una capilaridad en la discusión que es de ida y vuelta. Y por eso nosotros lo planteamos como un show sincrónico que va y vuelve. También por eso operamos con el diario del día. Depende qué haga Cristina, Macri, los ministros, las cámaras de diputados o senadores. Lo que hagan los poderes del Estado, Thelma y Nancy lo toman para hablar. Por eso mucha gente vuelve a ver el espectáculo”.

Las entradas se pueden adquirir en la boletería del teatro y a través de internet en Superentrada.com.ar.

Si te gustó esta nota, compartila