Edición Impresa

Dos salidas para nada sencillas

Pablo Guiñazú y Mauro Formica intentan por todos los medios dejar sus respectivos clubes para volver al Parque.


formica

Gerardo Martino fue muy claro a la hora de hablar de posibles refuerzos para el próximo torneo. Las prioridades son promover chicos de las inferiores, apostar por la vuelta de ex futbolistas del club y, en última instancia, buscar jugadores en otros clubes. En ese sentido, hubo dos nombres que aparecieron como opciones potables para regresar al Parque de la Independencia y que son del agrado de Martino: Pablo Guiñazú y Mauro Formica.

“Tanto en el caso de Guiñazú como en el de Formica, depende pura y exclusivamente de la negociación que puedan llevar a cabo estos jugadores. No depende de mí ni del club, porque si no hay buena voluntad de los propietarios de sus pases, las cifras son imposibles para Newell’s”, dijo el Tata el viernes en Radio Dos.

Es que ambas salidas están supeditadas a que logren desvincularse de sus respectivos clubes, pero ninguna de las dos negociaciones parece sencilla. De todas formas, en ambos casos hay señales alentadoras y situaciones que complican la historia.

El Cholo y una salida difícil

“No tengo noticias, ni a favor ni en contra, pero la esperanza no se pierde. Tal vez la situación contractual no da como para que pueda regresar ahora, pero las puertas están abiertas”. Así, el presidente Guillermo Lorente dio a entender que la salida de Guiñazú de Inter de Porto Alegre no viene sencilla y se sumó a otros interlocutores que ya habían entregado señales no muy alentadoras.

Por ejemplo, el Tata Martino también confió que “lo de Guiñazú está más complicado de lo que imaginábamos al principio” y hasta aseguró no tener “tantas expectativas ahora”. Y el vicepresidente Jorge Ricobelli contó que la negociación “no estaba fácil”.

¿Cuáles son los motivos por los que muchos en Newell’s ven complicada la vuelta de Guiñazú? Principalmente el tema económico. Es que la dirigencia de Inter de Porto Alegre ha manifestado públicamente que sólo piensa desprenderse del Cholo dinero mediante y que si Newell’s lo quiere tiene que comunicarse con ellos. Y según cuentan los medios brasileños, el club pretende una cifra cercana a 1.500.000 de dólares. Imposible para la Lepra.

A esto se agrega que Dunga, flamante entrenador de Inter, dio a entender que tiene al Cholo en sus planes. Y la dirigencia también contempla el costo político de hipotética salida de Guiñazú, ídolo absoluto de la hinchada colorada.

Sin embargo, hay señales que hacen pensar que Guiñazú finalmente volverá al Parque. Primero, el deseo del Cholo de volver al club que lo vio nacer futbolísticamente y su predisposición a hablar con los directivos de Inter para negociar una salida resignando una importante deuda que el club mantiene con él.

Pero además, hay una situación que el Cholo pretende aprovechar: Inter debe liberar dos de los cinco extranjeros que tiene en el plantel. Según la prensa brasileña, Andrés D’Alessandro y el uruguayo Diego Forlán tienen un lugar asegurado en el próximo plantel, mientras que Mario Bolatti tiene un pie afuera del club. Así, entre Guiñazú y Jesús Dátolo se define quién se queda y quién se va. Mientras el ex Boca no sea liberado, el Cholo tiene mayores chances de irse. Pero las últimas informaciones desde Brasil no son demasiado alentadoras en ese sentido: Dátolo está negociando su incorporación a Flamengo y hasta podría ser presentado la próxima semana. Guiñazú estuvo esta semana en Porto Alegre porque disputó un partido a beneficio, pero no surgió ninguna confirmación. Por ahora todo es incertidumbre respecto al Cholo.

De todas maneras, la dirigencia maneja un plan B en caso de que Inter no lo libere: tramitar un préstamo por seis meses teniendo en cuenta que Inter no juega ninguna competencia internacional y que el Brasileirao, el torneo más fuerte que afrontará en el 2013, recién arrancará en mayo, por lo que hasta entonces sólo disputará el torneo estadual.

El Gato se quiere volver

Mauro Formica emprenderá en los próximos días la difícil misión de convencer a los directivos y al entrenador de Blackburn Rovers de volver a Newell’s.

El Gato llegó a Inglaterra en enero del año pasado cuando el equipo estaba en primera. Tras el descenso consumado a mitad de este año, Blackburn ahora se planteó volver a la Premier League. Y piensan en Formica como un hombre clave para consumar ese objetivo. De hecho, fue titular hasta que sufrió una lesión en la rodilla que lo marginó de los últimos compromisos. Y por eso la prensa inglesa se animó a confirmar que “Formica no está en venta y que Blackburn rechazará cualquier interés formal por él”, tal como lo contó el Lancanshire Telegraph en una de sus últimas ediciones.

Pero Formica tiene previsto dialogar en breve con el técnico de Blackburn, el noruego Henning Berg, y luego con la dirigencia del club inglés para intentar una salida, ya sea con la rescisión de su contrato (cosa que parece improbable dado que Blackburn lo compró en 3.500.000 de euros) o consiguiendo un préstamo por seis meses. Además del deseo deportivo de poder jugar nuevamente con la rojinegra y disputar la Libertadores de las órdenes del Tata Martino, con quien habló varias veces, el Gato Formica tiene ganas de pegarse la vuelta para estar cerca de su hija Morena. Y eso tira más que nada.

Lo cierto es que las tratativas no serán sencillas, aunque Formica hará todo lo que esté a su alcance para allanar el camino para su regreso al Parque. El Gato no volverá al país para las Fiestas porque en Inglaterra la actividad futbolística no cesa, por eso aprovechará estos días para comenzar las gestiones.

Comentarios