Policiales

Violencia institucional

Dos policías rosarinos comenzaron a ser juzgados por matar a una pareja

Para la Fiscalía se trató de un caso de gatillo fácil. Según registros fílmicos, la pareja asesinada intentó huir en moto (tras un presunto hecho de robo) pero fue atacada a tiros por un uniformado que enfrenta pedido de prisión perpetua. En tanto su compañero está acusado de encubrir la escena


Dos policías rosarinos están siendo enjuiciados por el doble homicidio de una pareja en el marco de un presunto hecho de robo en mayo de 2019 que para la Fiscalía fue un caso de gatillo fácil.

Según la acusación, uno de los empleados del Comando Radioeléctrico disparó contra las víctimas que intentaban escapar en moto. La mujer recibió dos tiros letales mientras que el hombre fue baleado mientras corría y una vez que cayó al piso fue rematado a corta distancia. Ambos murieron en el Heca.

El fiscal Adrián Spelta pidió prisión perpetua para el policía que disparó mientras que para su compañero solicitó tres años de cárcel por falsear y encubrir la escena. El tribunal es presidido por los jueces Román Lanzón, Carlos Leiva y Mariano Aliau.

El doble homicidio ocurrió la noche del 21 de mayo de 2019 en la zona de Buenos Aires y 27 de Febrero. Según la acusación fiscal, tras un presunto hecho de robo a una mujer los policías del Comando Radioeléctrico iniciaron la persecución de una moto en la que iba la pareja asesinada: Jimena Daiana Gramajo, de 25 años y quien conducía el rodado, y Maximiliano Adrián Rosasco, de 35 años, quien viajaba como acompañante.

En el caso hay registros fílmicos que fueron tomados por las cámaras de seguridad de la zona y se puede ver cuando los uniformados que circulaban en el móvil policial por 27 de Febrero doblaron en contramano hacia calle Buenos Aires. En ese momento Rosasco iba corriendo hacia la moto en la que esperaba Gramajo que estaba en la esquina, contaron desde Fiscalía.

Cuando Rosasco intentó subir, la conductora cayó de la moto, entonces el hombre se paró y empezó a correr mientras la chica quedó en el piso con la motocicleta sobre su pierna. En la imagen apareció corriendo el oficial Hugo Daniel Leone y se ve cómo Rosasco corría y apuntaba con lo que parecía ser un arma de fuego, contó la acusación.

El oficial también apuntó y efectuó dos detonaciones pero tropezó y cayó al piso. Desde allí continuó disparando. Rosasco corrió hasta la vereda y cayó al piso, de acuerdo a lo que describió la reseña de la filmación. Luego apareció el policía Luciano Mariano Noceli que se acercó al herido y le disparó a corta distancia, según la acusación.

Para Spelta los uniformados, en abuso de sus funciones efectuaron al menos dos disparos hacia Gramajo, quién falleció cerca de la una en el Heca mientras que su acompañante recibió algunas detonaciones y tras caer al piso fue nuevamente baleado. Las heridas resultaron de tal gravedad que falleció en el Heca cerca de las cinco.

El fiscal acusó a Luciano Mariano Noceli por los delitos doble homicidio calificado por abuso de sus funciones como miembro de una fuerza de seguridad y falsedad ideológica de instrumento público. Para Spelta fue el autor de los dos homicidios y pidió que sea condenado a prisión perpetua y 10 años de inhabilitación especial para ejercer cargos como personal de fuerzas de seguridad pública, policiales o penitenciarias.

Para Hugo Daniel Leone el pedido de pena fue de tres años de prisión efectiva, multa de 10 mil pesos e inhabilitación por el doble del tiempo por insertar declaraciones falsas en el acta de procedimiento de fecha 22 de mayo del 2019 y encubrimiento por no haber denunciado las conductas perpetradas por su colega en el primer hecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El juicio continuará este martes.

 

Dos uniformados del Comando Radioeléctrico irán a juicio por un doble homicidio

 

Comentarios