Edición Impresa

Dos intendentes para una fórmula a la Gobernación

Para Lifschitz “sería una buena combinación” su apellido con el de Barletta en la misma boleta para 2011.

¿Lifschitz-Barletta? ¿Barletta-Lifschitz? ¿Surgirá para 2011 una fórmula entre los intendentes de las dos principales ciudades? El interrogante está más abierto que nunca; ayer, el rosarino Miguel Lifschitz lo reavivó con una declaración: “Sería una buena combinación por la inserción territorial de ambos”. El santafesino Mario Barletta acusó recibo del mensaje: “Es un halago que el intendente de Rosario haya mencionado mi nombre con vistas al 2011”, dijo el radical cuando lo consultaron por la frase del socialista.

Lifschitz señaló ayer en Radio Dos que el posible binomio entre él y su par de la capital provincial es “una buena alternativa”. Pero aclaró: “También hay otras que pueden ser buenas”. El presidente del socialismo, Rubén Giustiniani, y el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, son esas “otras” alternativas a las que se refirió el intendente rosarino, que aprovechó también para postular al gobernador para las presidenciales: “Nuestra aspiración y la de todos los simpatizantes de nuestro espacio es que Hermes Binner sea candidato a presidente. Pero eso implicará una decisión personal de él”.

Convencido de que el socialismo puede confluir con las fuerzas opositoras no peronistas y ofrecer una alternativa en 2011, Lifschitz explicó: “Estamos trabajando en función de un proyecto. Nos interesa poder ampliar y desarrollar al socialismo en todo el país. Lo que puede hacer Binner es muy importante aunque no está clara la definición a nivel nacional ni el derrotero de las fuerzas políticas y la convicción de cada una de ellas para confluir en un espacio común”.

Sobre todo, después de la salida de Elisa Carrió del Acuerdo Cívico y Social, formalizada la semana pasada.

Cuando le preguntaron al intendente rosarino por los distintos espacios –o liderazgos– que aparecen dentro de la UCR, socio electoral en la provincia y en vistas a expandir la coalición a nivel nacional, indicó su preferencia por Ricardo Alfonsín: “Estamos más cerca de Alfonsín que de (Julio) Cobos”, explicó. “Las historias son distintas, las afinidades son diferentes. El radicalismo tendrá que definir su candidatura y en función de esa decisión tendremos que tomar la nuestra. Pero no es lo mismo una que otra”.

En cuanto al plano provincial, donde el Frente Progresista buscará repetir la victoria de 2007 –que terminó con 24 años de hegemonía justicialista–, Lifschitz aseguró que el socialismo aún no está discutiendo los nombres para las fórmulas –además de gobernador y vice, se elegirán diputados y senadores provinciales, intendentes, presidentes comunales y concejales– y de ese modo le quitó importancia a una vieja declaración de Binner, con la que había manifestado su deseo de que alguien de su gabinete (Bonfatti es el que aparece mejor posicionado) lo suceda en la Gobernación.

Barletta, halagado

El intendente santafesino salió rápido a devolver la gentileza de Lifschitz: “Es un halago que el intendente de Rosario haya mencionado mi nombre con vistas al 2011”, afirmó Barletta. “Pero para hablar de nombres todavía falta un tiempo. Lo importante aquí es que se ratifique el proceso de cambio del Frente Progresista, que logremos conjugar una buena propuesta y que se profundice el cambio iniciado por el gobernador Binner”, describió.

Barletta no quiso ahondar en la posibilidad de una fórmula conjunta con su par rosarino. Pero aprovechó para anotarse unos porotos: “Hay que demostrar que con transparencia y participación ciudadana es posible que la provincia de Santa Fe sea la que todos aspiramos. Habrá que transitar y esperar los momentos oportunos para tomar decisiones”. En ese sentido, el radical reiteró que lo ideal sería definir las candidaturas recién a fin de año.

La semana pasada, Lifschitz había repetido que tiene intenciones de pelear por la Gobernación, pero con un agregado: en esa ocasión, confesó que el tema no lo desvela. “Soy parte de un equipo”, fue la explicación del intendente rosarino. “No es un tema que constituya un objetivo imprescindible en mi vida política”, aseguró. Y además apuntó: “No tendría problema en asumir otro lugar político importante” en el armado electoral del oficialismo para las elecciones de 2011.

Comentarios

10