Edición Impresa

Dos caras de la crisis europea

Mientras España tocó en diciembre pasado el récord de desempleo registrado, Alemania consiguió la mayor baja de desocupación desde la reunificación. Sin embargo, advierten: la economía se estancará.

El número de desempleados registrados en España alcanzó un nuevo récord a fines de diciembre pasado, con 4,422 millones de personas, lo que confirma el “deterioro de la situación económica”, según las autoridades. Por otro lado, en medio de un ambiente de creciente incertidumbre económica en Europa, Alemania volvió a destacarse como motor de la región al anunciar su más baja tasa de desempleo en diciembre desde 1991, con un 6,8 por ciento, lo que promedia un 7,1 en 2011.

A pesar de las buenas noticias en Alemania, el porcentaje de desempleados aumentó 0,2 por ciento con relación a igual mes del año anterior, y los economistas advierten sobre una desaceleración en el crecimiento que podría repercutir en la pérdida de puestos de trabajos y rebajas en los salarios germanos.

Por su lado, el ministerio de Trabajo de España consideró que las cifras del desempleo registrado en diciembre último revelan el “deterioro de la situación económica en el segundo semestre del año” 2011.

Estas cifras sitúan la desocupación en España en un nivel sin precedentes desde el comienzo de la crisis, en 2008, y desde el inicio de la serie estadística difundida por ese ministerio, en 1996.

Así, España padece el índice de desempleo más elevado del mundo industrializado: según el Instituto Nacional dela Estadística(INE), que utiliza un método de cálculo diferente, alcanzó 21,52 por ciento de la población activa en el tercer trimestre de 2011.

Entre noviembre y diciembre pasado, según el ministerio de Trabajo, el país tuvo 1.897 desempleados adicionales (+0,04 por ciento), y en todo el año se registraron en total 322.286 desocupados más (+7,86 por ciento).

En total, el desempleo subió en 13 de las 17 regiones del país, especialmente en Castilla-León y Galicia, en ambos casos con casi 5.000 nuevos desempleados.

La situación es especialmente dramática en España entre los menores de 25 años: según el INE, el 45,8 por ciento de los jóvenes de16 a24 años estaban desocupados en el tercer trimestre del año pasado.

No obstante, según los datos del ministerio de Trabajo, el número de desempleados se redujo ligeramente entre los jóvenes en el mes de diciembre (-5,27 por ciento) respecto a noviembre de 2011, indicaron los resúmenes oficiales.

Del otro lado, Alemania

La situación en España contrasta drásticamente con la de Alemania, primera economía europea, donde el desempleo cayó en2011 asu menor nivel desde hace 20 años, en torno del 7,1 por ciento en promedio. El número de desempleados el año pasado en Alemania –un país con 82 millones de habitantes– fue de 2,976 millones de personas, su mejor nivel desde 1991. España, con sus 4,42 millones de desocupados, tiene una población de 46 millones de habitantes.

Segúnla Agencia Federalde Empleo germana, el desempleo descendió en diciembre al 6,8, lo que marcó un nuevo récord desde que se publicaron por primera vez las cifras tras la reunificación del país en 1989.

La buena salud de las exportaciones alemanas está en el fondo del dato histórico , como destacó Federico Folders, investigador del Instituto parala Economía Mundialcon base en la localidad alemana de Kiel.

“A pesar de las dos crisis financieras que afectaron ala Unión Europea, la tasa de inflación sigue siendo baja y también los salarios, lo que hace a Alemania muy competitiva”, señaló Folders, según publicóla BBC.

Por su parte Anthony Cheung, de la firma de análisis de mercado RANsquawk, se refirió también a la diversificación del destino de las exportaciones con especial énfasis en China como secreto del éxito para aumentar el pleno empleo.

El corresponsal dela BBCen Berlín, Stephen Evans, apuntó que desde 1991 el porcentaje de desempleo se situó cerca del 12 por ciento en varias oportunidades debido al cierre de industrias en partes de la antigua Alemania Oriental.

La situación fue cambiando, apuntó Evans, y ahora ciudades como Leipzig se recuperan atrayendo empresas del sector manufacturero porque los salarios son más bajos que en el Oeste y también porque hay un impulso al sector de tecnología. Pero a pesar de las buenas noticias los economistas advierten sobre una desaceleración en el crecimiento alemán en 2012, con impacto en empleo y salarios.

“Todos los pronósticos señalan que el crecimiento de los próximos3 a4 meses será entre cero y uno por ciento. No es muy alentador”, indicó Folders. “Una desaceleración traerá un aumento del desempleo”, observó.

Comentarios