Ciudad

Contra la soledad

Por Luciana Sosa.- Un grupo de mujeres, que se autodenomina Chotting Club, le da batalla a los malos momentos con diversas actividades de recreación y compañía.

Un grupo de mujeres lucha contra la soledad; la combaten desde la charla, el café de por medio y la habilidad de escuchar al otro. Tienen más, mucho más de 40 años y les enseñan a sus pares a disfrutar de la vida. Se trata del grupo Chotting Club, “que deriva del choto, porque no somos pendejas”, señaló entre risas Lidia Barrio, su presidenta. El Chotting trabaja para acercar a sus integrantes a la felicidad cotidiana y también para hacer una labor solidaria: colectan útiles escolares, calzado y ropa de adultos y niños para enviar en marzo hacia Humahuaca, bajo el lema “No te rías de un Coya”.

“Nos conocimos en 2002 y comenzamos a reunirnos como grupo en 2007. Somos mujeres jubiladas, mayores, que notamos que muchas de las que venían al gimnasio estaban calladas, se mantenían alejadas, sin contacto”, relató Barrio sobre el motivo de esta creación. La mujer aseguró conocer bien de cerca la soledad por cuestiones personales. “Sé qué es estar en soledad y no quiero que la gente siga en ese estado, por eso hemos llamado a charlar, les invitamos un café y hemos organizado algunas reuniones, la idea de este grupo es, netamente, compartir”, dijo Barrio.

Se sabe que ante la llegada del retiro laboral se suelen registrar casos de depresión o de alegría, dado que, depende cómo se lo mire, el tiempo “libre” que empieza a formar parte de la vida de uno es “para aprovechar” o bien “para sentirse inútil”.

“Que tengamos varios años no es sinónimo de que ya no tengamos derechos ni la posibilidad de ser felices, de disfrutar de hacer gimnasia, de cuidar nuestra salud, de tener nuevos amigos”, advirtió Barrio. Es por eso que, desde las clases de gimnasia del local de San Martín 1376, nacieron estas amistades. Inclusive muchas de ellas van al gimnasio de lunes a viernes, y dejan boquiabierto a más de uno cuando les dicen su edad real. “Es por la gimnasia practicada y la felicidad que llevamos dentro”, aseguró.

Consultada sobre el motivo que las llevó a realizar esta movida solidaria para la colectividad coya, la mujer señaló que ha conocido a esta comunidad: “Pude ver las necesidades que tienen. Me dio mucha bronca ver que en Humahuaca hay un galpón con cientos de computadoras inutilizables, provenientes de donaciones o del mismo gobierno, no lo sé, pero ellos no tienen agua ni luz, es como si alguien se hubiera reído de ellos mismos”. “Es una comunidad de madres trabajadoras, que protegen a sus hijos, que cuidan su familia, pero que la naturaleza no ha cuidado de ellos. Es increíble que aún no se los haya integrado al siglo XXI, son parte de nuestros antepasados y no podemos mirar al costado”, sostuvo.

A su vez, confió con alegría que en los días que han colocado afiches alusivos a esta campaña en los locales comerciales de la ciudad “la respuesta fue casi inmediata, la gente se une a esta solidaridad y eso nos llena de orgullo”.

La colecta tendrá lugar hasta el 5 de marzo. “Esperamos que todos se sumen, por un lado para que nuestros hermanos coyas tengan la ayuda que necesitan y así puedan caminar hacia un mejor estilo de vida. Por el otro, para que todas las mujeres que se sientan solas, se animen a vivir”, dijo la presidenta del Chotting Club. Quienes deseen contactarse con ellas deberán asistir al gimnasio de San Martín 1376, lunes miércoles y viernes de9 a10.

Comentarios