Ciudad

Pandemia

Donación de plasma en Santa Fe: unos 500 pacientes covid 19 recibieron tratamiento

Andrea Acosta, jefa de Hemoterapia del CUDAIO, dijo: "Pedimos a los pacientes recuperados que se sigan inscribiendo para donar plasma. A los 28 días del alta la persona puede donar"


La ciudad de Rosario, convocada por el gobierno nacional, participa en el protocolo de investigación en el contexto del Ensayo Clínico Nacional, para evaluar seguridad y eficacia del plasma de convalecientes en el tratamiento de personas enfermas por covid-19. En este marco, por lo menos 500 pacientes han recibido este tratamiento. 

 Andrea Acosta, jefa de Hemoterapia del CUDAIO, dijo: “Pedimos a los pacientes recuperados que se sigan inscribiendo para donar plasma. El paciente que se recuperó tiene en sangre unos anticuerpos que pueden servir para otro enfermo de Covid. A los 28 días del alta médica la persona puede donar plasma”, dijo en declaraciones a LT8.

El procedimiento permite infundir a los y las pacientes internados en grave estado e inclusive en aquellos de evolución desfavorable antes de que ingresen a la terapia intensiva. En Rosario, los procedimientos de extracción se realizan en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. CUDAIO es la institución oficial que gestiona y controla la donación, procesamiento y distribución del total de unidades de plasma.

Acosta manifestó que en Rosario la semana pasada se firmó un acuerdo con efectores privados para que también recolecten plasma: “A través de la página del CUDAIO hay todo un espacio donde habla de la donación de plasma. Hay un formulario para llenar y donar”.

 

Además la jefa de Hemoterapia indicó que: “La decisión de qué paciente va a recibir plasma lo hace un médico especialista. Llevamos unos 500 pacientes transfundidos”. Los establecimientos tratantes del covid reciben las unidades de plasma gratuitamente por tratarse de un tratamiento experimental y en virtud de la Ley 22.990 que prohíbe la intermediación comercial y el lucro en cualquiera de los eslabones terapéuticos del uso de sangre, sus componentes y derivados.

Junto con la prohibición de cobrar por el plasma, también se desalientan los pedidos individuales, por canales públicos o privados, dirigidos a determinadas personas. El único circuito habilitado es que el médico tratante, tras evaluar la gravedad del cuadro y las características del paciente, solicite la unidad de plasma a CUDAIO.

El ensayo clínico con plasma de convaleciente de covid-19 es un estudio que se desarrolla en distintos países del mundo y busca evaluar la seguridad y eficiencia en el alivio de algunos síntomas de la enfermedad. Hasta ahora en Argentina viene teniendo buenos resultados.

Por otra parte, cada proceso de donación es diferente: no todos los pacientes recuperados pueden donar plasma, no todos cuentan con anticuerpos, algunos pueden donar muy poca cantidad, otros mucha. Así como hay quienes pueden donar una única vez y quienes pueden hacerlo varias veces.

 

El tratamiento consiste en extraer sangre a través de un separador celular seleccionando un elemento en especial, en este caso plasma, y en circuito continuo devolver el resto de los componentes sanguíneos por el mismo acceso u otro en forma simultánea. Si bien la donación por este método demanda algo más de tiempo que la donación de sangre convencional, el o la donante no sufre efectos adversos significativos en la mayoría de las donaciones. La donación de plasma no es dirigida, es decir, no se puede donar para un paciente en particular.

A raíz del crecimiento constante del número de casos de covid-19 en la provincia CUDAIO alienta a todas las personas que hayan cursado la enfermedad a que se pongan en contacto para ofrecer su donación.

Para estar en condiciones de donar plasma, las personas recuperadas de covid-19 tienen que cumplir con algunos requisitos: los mismos que para donar sangre, luego de 14 días después del alta más un hisopado negativo o 28 días sin hisopado. En la web de CUDAIO hay un formulario disponible para inscribirse. De todos modos, los equipos de la Secretaría de Salud se contactarán con los y las posibles donantes ya recuperados. Ante consultas se puede enviar un correo a [email protected]

 

Comentarios