Espectáculos

Inauguran sala de autores rosarinos

La Biblioteca Argentina Dr. Juan Alvarez tendrá desde hoy un espacio reservado para los autores rosarinos. El acto es a las 19:30 hs.

Foto:  Martías Sarlo
Foto: Martías Sarlo

La Biblioteca Argentina tendrá un espacio dedicado a la literatura rosarina, mediante la habilitación de la Biblioteca de Autores Rosarinos, para lo que se lanza una campaña de  donación de libros para completar su catálogo. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Amigos de la Biblioteca.

La Biblioteca de Autores Rosarinos está pensada como una sección especial de uno de los centros más importantes de la cultura de nuestra ciudad.  Se trata de reunir las obras literarias que creadores de la ciudad han ido dejando a lo largo del tiempo, para poder brindarlas a los lectores curiosos, a los estudiantes de las distintas ramas del conocimiento, a los investigadores de todo el mundo. Para ser objeto de estudio, de crítica, de trabajo, y que, como consecuencia lógica inmediata, redunda en beneficio de la ciudad misma. La Biblioteca de Autores Rosarinos brindará ese espacio, esa fuente, ese capital intelectual, artístico, histórico que la ciudad requiere. Y así como la Biblioteca Argentina comenzó su andadura con un caudal bibliográfico de 9.423 volúmenes donados por la ciudad, también es posible pensar que esta nueva Biblioteca de Autores Rosarinos se haga, además, con material cedido por los autores o sus familiares, por las distintas editoriales o las instituciones que quieran donar.

Humberto Lobbosco pertenece a la Asociación de Amigos de la Biblioteca. En diálogo con elciudadanoweb, nos comenta que esperan que los familiares de los escritores rosarinos aporten material para esta sección, lo mismo para los autores que viven fuera de la ciudad y para aquellos que editan producciones de corta tirada. Según Lobbosco, esta sección estará dentro de la biblioteca, con autores rosarinos, poetas, narradores y ensayistas, en lo que se espera se agrupen cerca de 1000 libros. Asimismo nos indica Lobbosco que no pretenden separar los títulos que se encuentran en el patrimonio de la Biblioteca más grande de la ciudad, sino agregar nuevos volúmenes destinados especialmente para esta sección.

En un trabajo conjunto, el personal de la Biblioteca Argentina y las personas agrupadas en la Asociación de amigos, son quienes están clasificando el material que será presentado en una primera etapa el día 25 de marzo, a las 19:30 horas en el salón de actos de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez (pasaje Álvarez 1550), en un acto inaugural.

La iniciativa surgió de la Asociación, quienes elevaron la inquietud al intendente de la ciudad, y desde ese momento se encuentran abocados a la campaña de donación, que continuará durante todo el año. Los libros se reciben en la Biblioteca de 7 a 19 horas.

Hay ejemplares que pertenecen a escritores del siglo XIX, y aún esperan algunas sorpresas al recibir libros de los que no tiene noticia de su edición.

También funciona la campaña como una buena oportunidad para que los descendientes de escritores rosarinos fallecidos, puedan donar los libros provocando la difusión del material que quedará en el mejor resguardo.

Humberto Lobbosco expresa la intención de que los libros donados para la Biblioteca de Autores Rosarinos tengan escrito el nombre de la familia que los cede, como un dato a tener en cuenta cuando alguna persona desee rastrear la historia del autor en cuestión. 

El material que integre la futura Biblioteca de Autores Rosarinos, constará en una base de datos que será remitida a los departamentos de lengua hispánica de universidades de América y de Europa. Desde la Asociación, el escritor Lobbosco señala que se ha incorporado un proyecto destinado a personas no videntes o con disminución visual, coordinado por Teresita Montero, que consiste en la grabación de lecturas de poemas a cargo de los propios autores, que estarán disponibles en la nueva sección de la  Biblioteca Argentina.

Comentarios