Edición Impresa

Pelea de bolsillo

Docentes: nueva propuesta oficial

No modifica masa salarial pero adelanta para marzo un 3% más de aumento.


La provincia reformuló su propuesta salarial para el sector docente, luego de dos paros de 48 horas, y ahora los gremios evaluarán la oferta previa consulta a sus afiliados.

Ayer, en la reanudación de las paritarias, el gobierno hizo una nueva propuesta que no modifica la masa salarial pero adelanta para marzo un 3 por ciento más de aumento salarial respecto del primer ofrecimiento.

Según la primera evaluación realizada por los dirigentes de Amsafé y Sadop, la nueva propuesta mejora el salario básico y equipara los porcentajes de aumento entre los maestros de grado y los cargos directivos o jerárquicos. Aunque la grilla docente es compleja –según cargo, jerarquía y antigüedad, el incremento salarial es variable–, el porcentaje de aumento para marzo llega al 21,5 por ciento y en julio al 35. Además, la nueva propuesta establece que el monto en concepto de ropa de trabajo se pagará en cinco cuotas de 240 pesos cada una y no en diez de 120 como establecía la primera oferta.

Otro de los temas que entró en la negociación es el descuento de los días de paro, que hasta ahora el gobierno mantenía como una decisión firme aunque luego de la reunión de ayer quedó en claro que se evaluará dar marcha atrás con esa medida si los docentes aceptan la nueva recomposición salarial.

El 20 de febrero, el gobierno había ofrecido a los docentes un aumento en dos etapas (marzo y julio) que alcanza al 35 por ciento y lleva el salario inicial a 8.000 pesos a partir de marzo y a 8.820 pesos desde julio. Los docentes habían planteado que el sueldo de un maestro de grado sin antigüedad no podía ser inferior a 9.000 pesos.

Tras dos paros en las primeras dos semanas de clases en rechazo a esa primera escala, ayer se retomaron las negociaciones en la sede del Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

Allí se reunieron funcionarios del Ministerio de Educación y representantes de los cuatro gremios docentes: Amsafé, Sadop, UDA y Amet. Las negociaciones fueron largas y dificultosas. Ambas partes se reunieron a la mañana y analizaron distintas variantes. Al mediodía pasaron a un cuarto intermedio para que sesione la comisión técnica salarial. A las 4 de la tarde se retomó la reunión principal y dos horas más tarde gremialistas y funcionarios dieron detalles de la nueva oferta.

Tras el encuentro, la ministra de Educación, Claudia Balagué, opinó que “es una excelente propuesta con un pequeño incremento en masa salarial” y aclaró que “la devolución de los días descontados quedará sujeta a la aceptación de la propuesta”.

“Llevamos el básico a un 3 por ciento más de lo que habíamos propuesto en la oferta anterior, llegando así a un 22 por ciento en marzo. DAsí, el cargo testigo llega a 9.000 pesos en julio y a 8.100 en marzo. Esto se efectivizará si se acepta la propuesta”, concluyó Balagué.

Comentarios