Edición Impresa

Polémica

Docentes marcharon en rechazo a intento de reforma previsional

Amsafé y Sadop movilizaron a la Legislatura para visibilizar la negativa a discutir cambios en la Caja de Jubilaciones.


Los gremios docentes Sadop y Amsafé marcharon ayer hacia la Legislatura para expresar su rechazo al intento de reforma previsional, que los senadores decidieron mandar al freezer –al menos– hasta después de las elecciones de octubre.

El proyecto presentado el 3 de septiembre por el senador justicialista Joaquín Gramajo “permanecerá en comisiones”, según explicaron ayer en un comunicado los integrantes del interbloque justicialista de la Cámara de Senadores.

Docentes y delegados de Sadop y Amsafé se movilizaron por la mañana hacia la explanada de la Legislatura para reiterar su negativa a la creación de una comisión bicameral para la reforma previsional a partir de lo que ellos consideran “una supuesta situación deficitaria” de la Caja de Jubilaciones de la provincia.

Luego, algunos delegados gremiales se reunieron con senadores del PJ. Los legisladores aclararon que, aunque el tema tenía un pedido de preferencia para ser tratado en la sesión de ayer, el expediente no cuenta aún con dictamen y permanecerá en comisiones a la espera de informes y opiniones de los distintos sectores involucrados.

Por la tarde, en la sesión del Senado, representantes del oficialismo y de la oposición remarcaron la necesidad de debatir en algún momento la sustentabilidad de la Caja ante el creciente déficit, que estiman para el año en curso en 2 mil millones de pesos.

“Ni un paso atrás”

Por la mañana, docentes se manifestaron en la Legislatura ante el posible tratamiento del proyecto del senador Gramajo. “No vamos a dar ni un solo paso atrás con los derechos que hemos obtenido a través de los años a partir de las luchas que hemos emprendido”, señaló Patricia Mounier, secretaria general de Sadop Santa Fe.

Para la líder del gremio de los docentes privados santafesinos, la idea de reformar el sistema previsional de la provincia es “un claro intento de ajuste al bolsillo de los trabajadores a partir de maniobras políticas neoliberales que buscan avasallar los derechos conseguidos en forma colectiva”.

La consigna de los gremios fue “a los 90 no volvemos: ningún retroceso en nuestros derechos jubilatorios”. Además de militantes de Sadop, también participaron dirigentes de la comisión directiva de Amsafé provincial.

La titular del gremio de los docentes públicos, Sonia Alesso, subrayó: “No vamos a dejar pasar ninguna reforma a nuestros derechos conquistados con la ley de jubilaciones de 2011. A los 90 no volvemos, tenemos que estar movilizados y si es necesario vamos a llevar adelante un paro provincial junto a los estatales para defender nuestros derechos”.

Según José Testoni, también de Amsafé, a los gremios no les consta que la Caja de Jubilaciones “pierda plata”. Además, el dirigente sindical opinó: “La administración de esta Caja debería estar en manos de trabajadores. No se olviden que en la Caja contempla las jubilaciones de los policías. Si contabilizamos esto, siempre va a ser deficitario”.

Reunión con senadores

Después de la movilización, hubo una reunión entre senadores del PJ y delegados de Amsafé y Sadop. Los dirigentes gremiales pidieron que se retire el proyecto para la reforma del sistema previsional; los senadores no accedieron a esa demanda, pero resolvieron postergar el debate para continuar el diálogo con los sindicatos.

Más tarde, en la sesión del Senado, uno de los firmantes del proyecto –el justicialista José Baucero– informó que el tema se postergará hasta que “se pueden integrar los gremios a la comisión para buscar soluciones al déficit de la Caja de Jubilaciones”.

El legislador del PJ hizo algunas aclaraciones en el recinto: “En ningún momento se planteó discutir las edades (para acceder al beneficio de la jubilación) ni los porcentajes, mucho menos tocar el 82 por ciento móvil que ha sido una conquista de los gremios. El objetivo es sanear las cuentas de la Caja y que en el futuro los jubilados de la provincia no estén en riesgo”.

El radical Lisandro Enrico coincidió en que “el 82 por ciento móvil es una conquista de los trabajadores y la vamos a sostener”, pero aclaró que para ello “la política tiene que analizar cómo hacemos para garantizar ese derecho. Esa es la principal motivación para tratar el tema. No es sólo el déficit de la Caja; es ver cómo podemos volver sustentable el sistema”.

El legislador oficialista se mostró a favor de “discutir el tema seriamente” y remarcó que “las decisiones que no se tomen hoy pueden impactar en 20 o 30 años sobre los haberes de los jubilados”, remató Enrico.

Otro senador de la UCR, Hugo Marcucci, recordó las deudas que mantiene la Nación con la provincia –referidas al déficit de la Caja– mientras que su colega Felipe Michlig señaló que “en algún momento tendremos que abordar este tema para encontrar una solución al déficit de la Caja de Jubilaciones”.

ATE Y Upcn, a paritarias

La provincia convocó a los estatales de ATE y UPCN a la reanudación de las reuniones de la paritaria central. El encuentro, que viene siendo reclamado por los sindicatos, será el jueves 1º de octubre a las 15.30. Los gremios reiterarán los planteos que viene realizando y que tienen compromiso oficial de solución. En diferentes sectores se vienen llevando adelante medidas de fuerza, tal como el que está previsto en salud para el martes 29 de septiembre, en una jornada de estado de asamblea permanente y movilización en todos los nodos de la provincia. En la reunión se analizarán distintos temas, a excepción de aquellos que tengan implicancia salarial.

Comentarios