Ciudad, Edición Impresa

Paritaria

Docentes de la UTN paran mañana y pasado en todo el país

La Universidad Tecnológica Nacional sumó medidas de fuerza que afectan a la educación superior.


La Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) resolvió ayer un paro nacional de 48 horas para mañana y pasado en todas las sedes de la UTN del país, sin asistencia a las funciones laborales.

La medida de fuerza fue tomada luego de rechazar en paritaria la oferta del Ministerio de Educación de la Nación de un aumento salarial semestral de 15%.

“No se puede financiar el plan de ajustes del gobierno nacional con los salarios docentes. Desde diciembre de 2015 la economía del docente ha sido deteriorada por el fuerte incremento de precios, sobre todo de los artículos alimenticios y servicios”, manifestó el secretario general de la Fagdut, ingeniero Ramón Marostica.

El dirigente gremial también expresó: “Es imprescindible compensar la inflación de este tramo del año para que nuestro salario mantenga su capacidad adquisitiva”, y explicó que –según los índices publicados por el Congreso de la Nación– los docentes universitarios “han soportado en los tres primeros meses de 2016 una inflación de 12,04 %”.

Desde la sede nacional del sindicato, los gremialistas aseguraron que “de no mediar una repuesta del gobierno nacional que atienda a su petición”, realizarán una medida de fuerza nacional por 48 horas esta semana.

La jornada de protesta afectará tareas académicas y de investigación en las 29 Facultades Regionales de la UTN, el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, el Colegio Siemens y el Centro de Estudios Mar del Plata, y comprende a los 15.000 docentes que nuclea la entidad sindical.

El paro por 48 horas en la UTN de mañana y pasado se sumará así al paro que durante toda la semana vienen realizando los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) quienes volverán a las aulas recién el próximo lunes 2 de mayo.

Comentarios