Últimas

Doce represores pampeanos serán juzgados en 2010 por delitos de lesa humanidad

Doce represores de La Pampa, que actuaron en la denominada Subzona 14, serán juzgados en 2010 acusados de delitos de lesa humanidad, proceso por el que pasarán más de cien testigos y se estima que se extenderá por tres meses.

“Hace más de 30 años que esperamos este juicio por la verdad, tiempo en el que muchas de las víctimas ya no están y murieron sin ver el castigo a quienes violaron los derechos humanos, creemos que será un juicio histórico porque saldrá la verdad a la luz y se juzgará a los responsables de nuestro secuestro y torturas”, dijo a Télam, Raquel Barabaschi, una de las querellantes en éste proceso.

Barabaschi manifestó su ansiedad de que “los pampeanos conozcan quienes son los represores y quienes fueron sus cómplices civiles, los que también hoy caminan y transitan las mismas calles que nosotros, con total impunidad”.

“Quienes padecimos el secuestro y la tortura, queremos que los pampeanos sepan que La Pampa no fue una isla en la dictadura, que hay más de 270 víctimas y que hubo una complicidad del poder político”, enfatizó.

En la causa de la Subzona 14 hay un total de once represores pampeanos imputados, que deberán responder a un tribunal federal, que por el momento está en minoría, ya que sólo está designado su presidente, el juez José Maria Triputti, y aún faltan dos de sus miembros.

Los represores están acusados de los delitos de lesa humanidad -secuestros y torturas- sobre unos 28 presos y presas por cuestiones políticas.

Fue en agosto pasado cuando el Tribunal Oral Federal 6 de la Ciudad de Buenos Aires, determinó que los oficiales del Ejército y la Policía provincial involucrados fueran juzgados en el lugar de los hechos, por lo que ya comenzaron los preparativos para el debate oral y público.

Estarán en el banquillo de los acusados el teniente coronel Fabio Carlos Iriart, quien se desempeñó en esos años como comandante de la subzona; el coronel Néstor Greppi, secretario general de la gobernación de La Pampa; y el coronel Oscar Cobuta, jefe del regimiento de General Pico, entre otros.

La nómina se completa con el inspector mayor de Policía de La Pampa Roberto Esteban Constantino; el Subcomisario Roberto Oscar Fiorucci, quien operó como Jefe de Informaciones del Grupo de Trabajo; y el Comisario Principal Omar Aguilera, quien se desempeñaba como Jefe de Operaciones del Grupo de Trabajo.

También deberán ocupar un lugar en el banquillo de los acusados el Auxiliar Athos Reta, integrante de los Grupos de Operaciones e Informaciones; y los oficiales sub ayudantes Néstor Bonifacio Cenizo y Antonio Oscar Yorio; además de los Oficiales Carlos Alberto Reinhart; Hugo Marenchino y Roberto Escalada.

Se estima que el juicio durará entre tres y cuatro meses, cuando desfilarán entre 120 y 150 víctimas y, considerado un juicio histórico para la región, aún no se encontró un lugar físico acorde para su realización, ante la probable presencia de numerosos medios de comunicación, representantes de organizaciones y público en general.

Comentarios