Espectáculos

Doblete de baile con Dancing Mood

Hugo Lobo y su multibanda ofrecerán dos conciertos con su movediza música de buen humor para presentar el disco triple de reciente aparición, Non Stop. Viernes y Sábado desde las 22, en Pugliese.  


El combo musical Dancing Mood estará ofreciendo dos recitales en Rosario, viernes y sábado en Pugliese (Corrientes 1530), dentro de la presentación de su flamante disco triple “Non Stop”.

 

Dancing Mood se formo en Buenos Aires a comienzo del nuevo milenio en marzo del 2000 por iniciativa del trompetista Hugo Lobo, quien supo plasmar las influencias de  los jamaiquinos Skatalites, su grupo de cabecera, y combinar el reggae y el ska con las armonías y el humor del jazz de los años 40 o 50 en una Big Band liderada por vientos.

Nacido en cuna de músicos, desde los cinco años tocaba la batería, en el conservatorio estudio piano y a los 15 se decidió por la trompeta. Embelesado por la música que venía escuchando desde chico, pasóa mezclar sonidos característicos de el ska, el reggae, el soul, la salsa, el jazz, con especial seducción por los vientos.  

Estudioso de los estilos pronto supo fusionar un Duke Ellington con un Delroy Wilson o un Burt Bucharach con un Count Basie o un Gillespie con un Parker y convertir así cada show en una celebración mas allá de los géneros y empuñar su trompeta y disparar standards, coreados y apogeados por multitudes.

Hugo Lobo participó de grabaciones con Viejas Locas, Callejeros, Satélite Kingston, Riddim, Turf, Ataque 77 , Mimí Maura, Todos tus Muertos ,Intoxicados, Damas Gratis y un veintena más. La admiración del músico por las big band lo llevó a armar una banda sinfónica.

Cada uno de los arreglos para la orquesta corre por cuenta de Hugo Lobo, bajo el complejo camino de lo instrumental cada pasaje refleja la algarabía del buen ska.

La banda cuenta con una trompeta, dos saxos, dos trombones, armónica, flauta traversa, dándole un toque de originalidad que se complementa con dos guitarras, dos teclados, batería, percusión, vibráfono y contrabajo; interpretando un sonido sinfónico; que cuenta con una sección de cuerdas en diversos temas de los discos e invitados vocales como: Fidel Nadal, Mimí Maura, Guillermo Bonetto (Los Cafres), Dread Mar I, Pety (Riddim) y Karen Fleitas (Actitud María Marta).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DsenEv3PVdw&feature=related[/youtube]

 

La historia del Ska por partida triple

Por Daniela Barreiro

Con motivo de la presentación oficial de su disco triple titulado Non Stop, Dancing Mood, la banda porteña que fusiona diversos ritmos como ska, reggae y jazz, brindará dos shows, esta noche y mañana, a partir de las 23, en Pugliese (Corrientes 1530).
Integrada por más de quince músicos la agrupación se encuentra girando de la mano del disco que, sin duda, será un hito en la carrera de Dancing Mood  porque, además de estar integrado por más de 46 temas de autores como John Lewis, Sonny Rollins, Duke Ellington y Jimmy Cliff, entre otros, y haber sido grabado en Argentina e Inglaterra; cuenta con la participación de figuras emblemáticas del ska y el reggae como los iniciadores Rico Rodríguez y Doreen Shaffer, participantes del two tone como Pauline Black y Lynval Holding, y figuras actuales como Gaz Mayall (hijo del legendario John) y Georgia Ellis (hija de Alton).
—¿Por qué decidieron grabar un disco triple?
—Se fue dando por la cantidad de artistas internacionales que se fueron sumando. En lo personal tenía una deuda pendiente que era viajar a Inglaterra para tomarme el tiempo de conocer cómo se fue gestando el movimiento del ska y el reggae. Inglaterra es uno de los lugares donde más puede verse este movimiento ya que Jamaica era una colonia inglesa y cuando se independizó toda la clase obrera jamaiquina se fue a trabajar a Inglaterra y comenzó esta música que nosotros reivindicamos. Habíamos tocado junto a Richard Rodríguez en 2000 cuando vino por primera vez a Argentina, después conocí a Pauline Black y por ellos fui conociendo al resto. Cuando llegamos allá encontramos mucha buena onda, estaban sorprendidos de que una banda argentina reivindique esta música. Vieron el DVD con la orquesta y les encantó. Por suerte pudimos contar con la participación especial de todos pero cuando llegó la hora de armar el disco nos dimos cuenta que era un pecado tener tantos temas cantados siendo que nosotros somos una banda fundamentalmente instrumental. Entonces lo dividí en tres partes para poder equiparar y respetar la columna vertebral de la banda y que haya cinco temas cantados en cada disco.
—¿Cuál es el diálogo que se establece entre los materiales?
—Conceptualmente los tomo como tres discos distintos de Dancing Mood, no es una obra que se comunica entre sí. Puede hacerlo de la misma manera que lo hace toda nuestra discografía pero fue armado de esa manera, como tres discos que podrían salir por separado tranquilamente y en años diferentes. En lo único que se pueden llegar a comunicar es en los artistas que participan y en el estilo pero eso también pasa con los discos anteriores. Nosotros siempre hacemos algún guiño a un tema de un disco anterior o al que va a venir, siempre lo manejo de esa manera.
—Pero los tres discos realizan un repaso por la historia del ska…
—Sí, terminamos juntando a los estandartes de estas cinco décadas del estilo, desde el principio hasta los últimos de los cantantes como Georgia Ellis, que es la hija de Alton Ellis, que es una cantante que empezó a cantar a partir de 2000. Está Rico Rodríguez, Doreen Shaffer y Winston Francis que son los pioneros, los que hicieron los primeros registros que hay de la música ska; está la oleada del two tone con Pauline Black, de The Selecter; pasamos por las cinco décadas que tiene este estilo, armamos una revisión histórica cronológica.
—¿Sentís que este material es un punto de inflexión en la carrera de Dancing Mood?
—Creo que hay un antes y un después de este disco, es un sueño cumplido. Para mí poder hacer esto, convocar a toda esta gente, que vino sin obtener ningún rédito económico y con mucho respeto y admiración de ambas partes es el punto máximo de nuestra carrera.
—Además es la primera vez que incorporan temas propios…
—Sí, tal vez es el puntapié inicial para lo que viene, en el contexto de un material que revisa la historia. Es la primera vez que incorporamos un tema inédito porque siempre valoré que el tema tenga que ver con la propuesta general, no incorporarlo porque sí.
—¿Cómo armaron el show presentación de un material que suma 46 temas?
—Vamos a tocar dos días así que eso nos va a dar mayor amplitud para tocar más temas. De todos modos cuando presentamos un disco nuevo no nos podemos dar el lujo de tocar quince temas nuevos seguidos porque hay mucha gente que no los conoce aún y se enfría un poco el show. No tenemos una lista de temas preestablecida, lo que vamos tocando va surgiendo en el momento y depende mucho de la relación con el público y entre nosotros.
—¿Se sienten parte del furor del reggae?
—No, porque no hacemos ese tipo de reggae. El reggae se masifica pero de otra manera a como es en realidad. Viene Gondwana de Chile y llena tres Luna Park y viene Skatalites y no llena un Niceto. No sé por qué pasa eso, pero hay cosas que no se están entendiendo del todo, es una moda y ya está. Todos los estilos pasaron por su momento de moda y cuando la marea baja queda lo que realmente gusta. Lo bueno que traen las modas es que siempre se va sumando gente. Pero creo que no está del todo claro, el ska no está en boca de casi nadie y es el padre del reggae. Muy poca gente sabe que Bob Marley tenía el pelo corto, rapado, usaba traje y tocaba ska junto a Los Wailers. Es por eso que no me siento parte de esa movida, a mí me gusta el ska musical y ideológicamente, es lo que me formó en la adolescencia. Después me gusta la música en general, no me encasillo, no tomo una postura ni milito nada.

Comentarios