Región

Presentación

Distrito Cero: un proyecto urbanístico modelo en la provincia, acá nomás

Enfocado en la “Ciudad de los 15 minutos” como premisa y a 20 minutos de Rosario, el proyecto de Life Desarrollos consta de 250 hectáreas con 3.000 lotes para vivir en un entorno colaborativo: coexisten barrios abiertos, condominios, colegios, sanatorios, áreas comerciales, deportivas y culturales


Life Desarrollos presentó Distrito Cero, un proyecto urbanístico modelo en la provincia de Santa Fe enfocado en la “Ciudad de los 15 minutos” como premisa. Ubicado a tan solo 20 minutos de Rosario, ya se encuentra en etapa de comercialización y consta de 250 hectáreas con 3000 lotes, compuesta por varias urbanizaciones entre el sur de Pueblo Esther y el norte de General Lagos.

Un cambio de paradigma en los desarrollos urbanos, donde no sólo se venden lotes con servicios básicos sino que comprende el concepto de planificar una ciudad dentro de un barrio. Un lugar para vivir en un entorno colaborativo donde coexisten los barrios abiertos, barrios privados, condominios, housing, colegios, sanatorios, áreas comerciales y deportivas, propuestas gastronómicas y espacios culturales,  junto al Río Paraná como protagonista.

El concepto de la “Cuidad de los 15 minutos” da respuesta al stress de la vida urbana moderna. El incremento del tráfico vehicular, el costo de vida, la competitividad, la falta de tiempo, la presión social, el equilibrio entre la vida profesional y personal, resulta cada vez más difícil de sobrellevar en las grandes urbes.

Roberto Tettamanti, director de Life Desarrollos, explica por qué la planificación urbana busca crear una ciudad descentralizada resignificando el concepto de barrio tal como lo conocemos: “Nos hemos puesto de acuerdo con el Estado público en generar un master plan que sea sustentable a través del tiempo, con un concepto diferente a lo que estamos acostumbrados. Después de la pandemia la gente empezó a mirar estos lugares de forma más acelerada y pensamos este nuevo concepto que responde a una urbanización preparada con todos los servicios de infraestructura, pero sobre todo con todo lo que contempla una persona para vivir mejor. Y ahí empezamos a pensar en el concepto de “la ciudad de los 15 minutos” que explicado de manera simple, es tener ofertas gastronómicas, educativas, de ocio, deportivas y servicios náuticos a 15 minutos a pie o en bicicleta. Y esto implica algo que muchos escuchan, que es dejar de ser remiseros de nuestros hijos. El concepto es una vida más sana, en un entorno natural, donde moverse en bicicleta, caminar, hacer deporte, ir a la escuela y al club dentro del mismo barrio.

Los beneficios de las urbanizaciones completas

Esto tiene muchos beneficios. En primer lugar, bajar un poco la locura que se vive en las ciudades, pero también repercute en la inversión que hace la gente, porque se empieza a pensar en urbanizaciones completas con educación, salud, deportes en cercanía que revalorizan la tierra que está alrededor de todo este proyecto. Entonces el inversor también sabe de este valor agregado, de estar dentro de un distrito al que la gente quiere pertenecer porque tiene todos estos servicios.

Para muchos, desplazarse es una pesadilla diaria y la obligación de dedicar varias horas al día al transporte tiene efectos psicológicos negativos. Distrito Cero nos invita a pensar en cómo queremos vivir en la próxima década y no como se vivió en la anterior. Y tanto General Lagos como Pueblo Esther son dos de las localidades del cordón sur del gran Rosario que han evidenciado un gran crecimiento demográfico producto de esta nueva tendencia post- pandemia en el mercado inmobiliario en la demanda de terrenos con espacios verdes en entornos naturales.

El potencial de la ruta 21

Vimos un potencial muy interesante en la ruta 21, sobre todo en Pueblo Esther y en General Lagos. Distrito Cero va a quedar como en el centro de todo el corredor que comienza en Alvear y que termina en Villa Constitución. Empezamos a ver este potencial, y a analizar que estas dos localidades están ordenadas, con políticas claras, como General Lagos que tiene el ciento por ciento de los servicios en todos los barrios. Nos pasaba que cuando íbamos a otras localidades, teníamos que resolver problemáticas de infraestructura viejas y este sector nos permitió pensar para adelante.

Y tenemos la ventaja de que este corredor cuenta con el río Paraná, que para nosotros es el amenity más importante, que va a ser parte de todo el distrito y que estamos preparando la infraestructura para eso con guarderías náuticas. También estamos acordando con la comuna de General Lagos para llevar nuevos servicios turísticos, culturales y recreativos a BioLagos para que no solo tenga un impacto local sino regional” comentó Roberto Tettamanti.

Distrito Cero impulsa el concepto de súper-manzanas y calle compartidas. Contará con un club de Pádel ubicado en Ecotierra, con un centro de kinesiología y bar. En Alea, habrá un club de tenis y dos de padel con zona de vestuarios y bar, al que se sumará un circuito aeróbico en su área perimetral de 2.300 metros lineales. El Colegio Shackleton desembarcará en el desarrollo urbano con la propuesta de enseñanza active learning.

Cadenas de supermercados, farmacias e indumentaria en un paseo a cielo abierto, con la llegada del Grupo 83 como cocreador de una amplia propuesta gastronómica entre ellas Tea Connection, Dashi Sushi, el Cub de la Milanesa y Río Helados, entre otros.

Diferencias entre el loteador y el urbanizador

“Hay una gran diferencia entre el loteador y el urbanizador. El loteador compra un campo y lo divide en parcelas, sin pensar en cómo vive la gente. Y suele pasar que hay mucha improvisación y sobre todo después le dejan los problemas a los municipios y comunas. Nosotros trabajamos en conjunto con las comunas y municipios. Trabajamos con responsabilidad, firmando convenios urbanísticos donde compensamos al municipio o comuna con obras de infraestructura. Tenemos un muy buen entendimiento con el Estado. Empezamos a escuchar las necesidades de nuestros clientes y a ver ciudades como Córdoba o Buenos Aires; y pensar en cómo la cercanía con Rosario sea algo anecdótico. No vendemos lotes sino que vendemos una forma de vida.

Distrito Cero marca una perspectiva distinta. La pandemia y la inseguridad de Rosario llevaron a repensar nuevas formas de trabajo, de educación y de comercio. Nos aproximó al concepto de cercanía, a una nueva forma de consumo y hábitos diarios. La región tiene puntos de apoyo para impulsar la estrategia de la ciudad de los 15 minutos y multiplicarlas en espacios públicos de calidad, con el entorno natural del río Paraná. Distrito Cero lo condensa en una política urbana disruptiva que germinó desde la policentralidad”, culminó el desarrollador.

 

Comentarios

10