El Hincha

Rugby

Distinción para la Unión de Rosario por su 90 aniversario

El Concejo Municipal declaró a la URR Institución Benemérita en conmemoración por sus noventa años. El proyecto tuvo como autor al edil Gabriel Chumpitaz (Cambiemos) que en la década del 90 representó a los seleccionados de Rosario. La entidad es la Unión más antigua del interior de Argentina


El Concejo Municipal declaró a la URR Institución Benemérita. Gentileza / Aguiar Photo & Video / URR

Se presentó en el Concejo Municipal de Rosario un proyecto de decreto que declaró Institución Benemérita a la Unión de Rugby de Rosario en conmemoración del 90° aniversario de su creación y en honor a su vasta trayectoria. El impulsor de la distinción es el ex rugbier y actual concejal Gabriel Chumpitaz (Cambiemos).

“La Unión de Rugby de Rosario representa un hito para la historia del deporte de nuestra ciudad y la región en virtud de su constante compromiso con el deporte y contribución con el desarrollo humano de la ciudad”, sostuvo el edil.

Chumpitaz, que formó parte de los seleccionados de rugby juveniles y mayores en la década del 90 y fue miembro del Consejo Superior de la institución en 2007, destacó que “fue un honor poder defender a Rosario dentro de una cancha de rugby” y consideró “muy importante el aporte que la URR ha realizado en la formación de deportistas que luego han sido convocados por los seleccionados locales y nacionales, participando de diferentes campeonatos y obteniendo varios títulos”.

El concejal reseñó que el 14 de agosto de 1928, por iniciativa de varios clubes de la ciudad, se creó la “Santa Fe Rugby Unión”, siendo sus fundadores Atlético del Rosario, Universitario, Gimnasia y Esgrima, Provincial, Newell’s Old Boys y Deportivo Argentino. E informó que el nombre actual lo adquirió en 1953, cuyo máximo éxito deportivo nacional lo logró en 1965, cuando ganó el Campeonato Argentino de Mayores. “Ese mismo año, varios jugadores rosarinos integraron el seleccionado argentino que en su gira por Sudáfrica recibió el nombre de Los Pumas”, indicó Chumpitaz.

En 1971, agregó, “llegó el primer triunfo internacional del seleccionado de Rosario, cuando el 17 de agosto venció al combinado de Oxford-Cambridge por 8 a 6”. Aquella victoria fue la primera de un seleccionado provincial ante un equipo extranjero.

“La URR ha cumplido un rol preponderante en la promoción y fomento de los valores deportivos en la ciudad, proponiendo al rugby como actividad recreativa, educativa y social, de la que han formado parte miles de rosarinos a lo largo de sus 90 años”, resaltó el Chumpitaz.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios