Espectáculos

El viernes en Plataforma Lavardén

Disfrutar de los recodos del camino

La formación local Tiago & Los Pájaros presenta su segundo disco titulado “Diario de carretera”, un material grabado en vivo cuyos detalles adelanta Tiago Galíndez, el vocalista y compositor


Desde 1997 Tiago Galíndez forma parte de la escena musical rosarina. Integró distintos proyectos y compuso varias canciones, y actualmente es el líder de Tiago & Los Pájaros, formación que comparte con Huevo Alabern (guitarras y coros), Jula Acuña (guitarras y coros) y Pato Sabetta (batería). El año pasado decidieron registrar un primer disco titulado Todo lo real que marcaba, desde lo conceptual, cuáles son las bases de la formación. “Decimos «ésto es lo que somos», no hay otro tipo de pretensiones, somos los cuatro tocando en vivo”, contó Tiago a El Ciudadano.

En medio de un proceso de composición constante en el que la edición de un disco no marca un fin ni un nuevo principio, el cantante y Los Pájaros volvieron a entrar al estudio para grabar Diario de carretera, material que el viernes debutará en vivo. “Los discos se grabaron lo más real y directo posible; en ellos hay lugar para la desprolijidad. Nos parecía que por el estilo de música que hacemos el uso de la tecnología le iba a quitar lo genuino”, confesó el músico.

En la ruta

El nuevo disco tiene un hilo conductor, uno muy interno que tiene que ver con la lírica, con los relatos a los que introducen las canciones. “Tiene que ver con los viajes. Pero no necesariamente a viajes físicos sino que, en algunos de los temas, es un viaje interior, un cambio en uno mismo. Ir de un lado a otro de una manera emocional. También hay viajes muy cortitos como en el tema «Cruzando libertador», ese cruzar la calle para mí y para mi mujer fue el comienzo de toda nuestra vida juntos”, explicó Tiago que aclaró que algunos de los pasajes de este Diario de carretera también tienen que ver con una gira que hizo junto a otra de sus formaciones, The Kavanaghs. “Son algunas experiencias andando en las rutas de Estados Unidos que tienen toda su magia, el desierto norteamericano. El disco tiene un poco de esa aventura, del peligro de viajar. Hay una canción que dice: «Si el peligro está afuera yo quiero viajar». Hay que animarse, vivir, dejar los lugares seguros”, agregó.

“Hicimos el disco que nos gustaría comprar”, lanzó en un momento el autor de las once nuevas canciones que reconoció que en este disco se puede escuchar una banda más sólida, con un estilo propio y marcado. “El primer disco me encanta pero cuando escucho éste veo a Los Pájaros en formación, como que tiramos ahí la paleta de cosas que nos gustaban. El disco anterior, si bien tiene una unidad sonora, va para distintos lados estilísticos: hay folk, country, soul, folk rock, un montón de cosas que en este material, si bien también está eso presente, se nota más consolidado ese sonido que nos caracteriza en vivo. La banda está más segura de lo que le sale bien y de lo que hace”, aseguró.

“Somos tipos grandes”, dijo entre risas poniendo también en valor la trayectoria de cada uno de los músicos que integran la banda así como también la propia y la cantidad de veces que tocaron este año en distintos formatos y teloneando a consagrados artistas. “Un día podemos estar tocando delante de miles de personas en un festival o hemos tenido la oportunidad de telonear a Pedro Aznar, David Lebón y Alejandro Lerner; cosas así que son increíbles. Pero al otro día estamos tocando como siempre, en un bar para 20 o 30 personas. Y lo disfrutamos al mismo nivel. Eso me parece que es sano, por eso tocamos mucho. No le tenemos miedo a que haya mucha o poca gente; creo que eso se contagia”.

Soporte local

Tiago & Los Pájaros figura entre las bandas elegidas en los últimos años para abrir distintos shows que llegan a la ciudad. Esas presentaciones se enmarcan en una ordenanza que el Consejo Municipal sancionó en 2012 y que viene cumpliéndose con mayor rigurosidad en los últimos años. Sobre la experiencia, Tiago recordó que ya en 2010 y junto a su banda The Kavanaghs participó en un show de Los Enanitos Verdes. “Nos sirvió muchísimo; tengo una amistad con Marciano, nos escribimos, le mando material. Y ahora pasa lo mismo con Los Pájaros. Para un artista de acá es una experiencia genial porque tocás con quienes son tus ídolos. Nosotros terminábamos nuestros show y nos quedamos observando y aprendiendo. Me parece algo sano para la escena rosarina, porque en Rosario hay artistas de gran nivel que necesitan mostrarse, algo que se hace difícil. Pero con esto, de repente te, te están viendo miles de personas que no saben quién sos”.

Mojón en la historia personal

Tiago confiesa que cada disco que hace le parece el mejor que hizo pero que Diario de carretera lo encuentra en un momento de profunda madurez. “Empecé a tocar con bandas en el 97; hay un camino andado, un diario de carretera muy grande. Viví cosas geniales y mis compañeros también porque formaron parte de bandas legendarias de la ciudad. Nos agarra maduros, centrados en el disfrute del camino, por eso también el disco se llama Diario de carretera, porque el objetivo grande de la banda, que tiene que ver con los caminos que hemos recorrido y con los golpes grandes que uno se ha dado, es disfrutar de lo que hacemos. A veces salen cosas geniales y a veces te encontrás con cosas de la vida cotidiana que nos toca vivir como artistas de Rosario, o bien que algo no salió como esperábamos. Lo tomamos con una madurez que nos permite disfrutar de casi todo”, concluyó.

Para agendar:

Tiago & Los Pájaros presentará oficialmente Diario de carretera el viernes, a partir de las 21.30, en el Gran Salón de la Plataforma Lavardén de Mendoza y Sarmiento. Además de la banda completa estarán Mariano Ruggieri en piano, Nati Nardiello en hammond, Guido Luján en guitarras y Diego Vázquez en guitarra de doce cuerdas

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios