Edición Impresa

Diputados: presentan proyecto que busca legalizar el aborto

La iniciativa de legisladores oficialistas y opositores postula reglamentar la interrupción voluntaria del embarazo.


Diputados nacionales del oficialismo y la oposición volvieron a presentar ayer en la Cámara baja un proyecto que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, aunque el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó que el aborto “no está en la agenda” del Poder Ejecutivo.

La iniciativa, que superó las 60 firmas de adhesión, fue presentada por quinta vez consecutiva en una audiencia pública en Diputados, luego de haber perdido estado parlamentario sin llegar a ser discutido en los años anteriores.

La representante del Frente para la Victoria Adela Segarra está al frente del proyecto, que también está avalado por Juliana Di Tullio, Diana Conti (FpV), Manuel Garrido (UCR), Juan Carlos Zabalza (PS), Laura Alonso (PRO), Margarita Stolbizer (GEN), Néstor Pitrola (FIT), Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y otros legisladores de la oposición.

Si bien la norma cuenta con el respaldo de Di Tullio, titular del bloque kirchnerista en la Cámara baja, para poder ser discutido le hace falta la iniciativa política del gobierno  nacional.

Ayer, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Capitanich aclaró que no está en los planes del Ejecutivo avanzar con un proyecto que despenalice el aborto.

“El Ejecutivo no promueve ni impulsa la despenalización del aborto”, enfatizó el titular de ministros.

En el Congreso, en tanto, volvieron a insistir con la cuestión y Cristina Zurutuza, referente de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, resaltó: “El tema del aborto está en agenda. Creemos que se puede aprobar en los próximos dos años”.

Por su parte, Segarra consideró que “este es un debate que lo tiene que dar la sociedad pero la responsabilidad es del Estado, y en particular de este Congreso”.

“Hablamos de derechos humanos y Argentina no está a la altura de los estándares internacionales y de su propia Constitución”, aseguró por su parte el radical Garrido, que se expresó en contra de las “interpretaciones absurdas” que justifican la penalización del aborto.

A su vez, la diputada Mara Brawer evaluó: “A 30 años de democracia no podemos privarnos de debatir este tema. No le hace bien a la sociedad mirar para el costado en temas de salud pública”.

El diputado Nicolás Del Caño, en tanto, apuntó al kirchnerismo y cuestionó “la responsabilidad política del bloque mayoritario del Frente para la Victoria”, que podría evitar “la muerte de miles de mujeres”.

El texto también lleva las firmas de Victoria Donda (Libres del Sur), Claudio Lozano, Víctor De Gennaro (UP), Carlos Heller (Nuevo Encuentro), Nicolás del Caño (FIT), Carla Carrizo (Unen), Adriana Puiggrós, Andrea García, Horacio Pietragalla, Mara Brawer (FpV), Virginia Linares (GEN), Alicia Ciciliani (PS) y Miguel Bazze (UCR).

El proyecto busca reconocer el derecho de toda mujer a decidir la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación y para ello acceder a su práctica gratuita en el sistema de salud público y privado, sin autorización judicial previa.

En tanto, establece que sólo se podría abortar fuera de este plazo si el embarazo fuese producto de una violación, si estuviera en riesgo la salud de la madre o si existiesen malformaciones fetales graves.

Comentarios