Edición Impresa

Rumbo a octubre

Diputados: los que ganan y los que pierden en la oposición

El bloque de Carrió y el de la izquierda ganarían un escaño en las generales si se repiten los resultados de las últimas Paso.


La Coalición Cívica-Unen y la izquierda ganarían una banca en sus representaciones en la Cámara de Diputados de la Nación a partir de diciembre en caso de que en las elecciones generales se reflejen los resultados de las Paso; en tanto el GEN y el Socialismo perderían espacios, y Unidad Popular (de Víctor De Gennaro) y el juecismo cordobés se quedarían sin bancas.

De acuerdo a los resultados del pasado domingo, la bancada de Elisa Carrió sumaría un escaño en virtud del acuerdo alcanzado en la provincia de Córdoba con el frente Cambiemos, que se sumaría a los seis que actualmente posee, con lo que totalizaría siete, teniendo en cuenta que en este turno electoral no pone ninguna banca en juego.

La mala estrategia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, donde compitió contra el PRO y la UCR, le imposibilitó sumar más bancas en el distrito donde tiene su mayor presencia parlamentaria, con cuatro bancas.

Las restantes se las reparte entre Santa Fe, Chaco y la que sumaría por Córdoba.

Otro espacio que ganaría sería la izquierda, que de sus actuales tres bancas no pone ninguna en juego y ganaría una en la provincia de Buenos Aires, por lo que pasaría de tres a cuatro escaños.

Los distritos con representación de la izquierda son Mendoza, Salta y Buenos Aires.

Como contrapartida, el socialismo perdería cuatro de sus ocho bancas como producto de la mala elección en Santa Fe, distrito en el que sumaría el único representante para el período 2015-2019 para contrarrestar las cinco bancas que pone en juego.

Así, su bancada quedaría reducida a la mitad, con un representante por la provincia de Buenos Aires y tres por Santa Fe.

El GEN, de Margarita Stolbizer, sólo revalidaría una de las tres bancas que pone en juego, por lo que vería reducida su participación en Diputados de cuatro a dos diputados, teniendo en cuenta que la líder del partido tiene mandato hasta 2017.

Tras los magros resultados de esta elección el GEN reduciría su presencia a diputados por la provincia de Buenos Aires, ya que perdería la banca por Santa Fe.

En tanto, su aliada electoral de Libres del Sur, Victoria Donda, lograría retener la banca que pone en juego tras haber vencido en la interna porteña de Progresistas al radical Manuel Garrido y de acuerdo a los resultados que consiguió en las Paso.

Por su parte, Proyecto Sur, que tiene una sola banca con mandato hasta 2017, no vería modificada su representación: no puso bancas en juego y no conseguiría ninguna.

Los que sí ponen bancas en juego y se quedarían sin nada a partir de diciembre son: Unidad Popular, el espacio de De Gennaro y Claudio Lozano, que no renovaría ninguna de las tres que posee; el juecismo cordobés, con dos en disputa, y el Movimiento Popular Fueguino, con una banca en juego.

Comentarios