Política

Diputados del Frente Progresista: “Todavía no sabemos cuál es el plan de seguridad de Perotti”

Tras la reunión del miércoles con el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, desde el interbloque de diputados del Frente Progresista lamentaron “el año y medio que se perdió desde que asumió el actual gobierno” y preguntaron por el destino de los 3000 millones de pesos que envió la Nación.


Los integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de la provincia mantuvieron el miércoles un encuentro el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, y parte de su gabinete, para trabajar sobre los distintos proyectos que están en la comisión, donde se precisa información relacionada a la estructura policial, a la operatividad, temas relacionados a detenidos, sobre la actuación en cuanto a desarticulación de bandas y las fuerzas federales.

También se trataron los distintos proyectos de seguridad pública que fueron enviados el año pasado por el ex ministro Marcelo Sain y aún se encuentran en debate. La reunión estuvo coordinada por el presidente de la comisión, Juan Cruz Cándido (UCR), y la diputada Lionella Cattalini (PS), quienes estuvieron en la sede de la Legislatura en Rosario, mientras que el ministro participó de manera virtual al igual que los demás integrantes, asesores y legisladores invitados.

“Estamos conformes porque es un puntapié inicial, ojalá podamos sostener este ritmo de diálogo entre los dos poderes”, señaló Cándido, y amplió: “Hemos tenido información sobre cosas que se van a implementar, que en su gran mayoría son políticas que se realizaron durante la gestión del Frente Progresista, por ejemplo, los Dispositivos Multiagenciales, y el plan de refuncionalización de edificios policiales”.

“Valoramos que el ministro se haya comprometido a convocar a algo que venimos reclamando hace mucho tiempo que es la Junta de Seguridad, en el entendimiento de que para poder abordar la política de seguridad es necesario el acuerdo entre los poderes del Estado y la sociedad civil”, señaló Cattalini.

El gobierno provincial convocó a la oposición a debatir las leyes de seguridad

En tanto, Cándido valoró que “ha habido implícitamente un reconocimiento de que se ha perdido mucho tiempo, por no haber tenido una transición adecuada y por haber dejado en stand by todo lo que venía de la gestión anterior, eran cosas que se podían haber tomado desde el minuto cero y con ello haber logrado que los avancen que se venían dando avanzar a mayor ritmo”.

En este sentido, Cattalini reflexionó que “hay un antes y un después en la gestión de seguridad del gobernador Omar Perotti, y lamentablemente nadie se hace cargo de lo que pasó en el primer período, cuando estuvo a cargo de Marcelo Sain, hoy entendemos que la lógica es otra, pero también vemos que perdimos un año y medio de gobierno”.

 

¿Y los 3000 millones para seguridad?

El inicio de la reunión estuvo enfocado en los proyectos de seguridad pública, para luego pasar por los 3000 millones que giró el gobierno nacional a la provincia de Santa Fe en septiembre de 2020.

En este sentido, la legisladora del PS expresó: “El ministro dice que la gestión está en marcha, pero es necesario agilidad ese proceso, la gestión es lenta, porque llevamos 10 meses y aun hoy no vemos esos 3000 millones de pesos invertidos”.

En cuanto a los proyectos de ley de seguridad pública que ingresaron el pasado mes de noviembre a la comisión y que los legisladores estaban interesados en poder conocer la mirada del nuevo ministro debido a ciertas contradicciones que se encontraron entre las acciones de gestión que apuntan a fortalecer las Unidades Regionales y la planificación que prevé la ley que busca generar seis grandes centros de operaciones en distintas regiones de la provincia, entre otros puntos que requerían la mirada del actual ministro.

“Lagna se comprometió a elaborar en conjunto un proyecto que resulte del mayor consenso posible entre los diferentes actores políticos, eso nos parece un hecho importante y relevante”, concluyó Cándido.

A lo largo de la exposición del ministro se repasaron distintos ejes de la gestión que tiene que ver con la continuación de políticas trazadas por la gestión del Frente Progresista en cuanto a la constitución de estadísticas, dispositivos de intervención barrial focalizados, programas de desarme y otras situaciones relacionadas a la refuncionalización de las ex comisarias para darle otros fines.

Además de los integrantes de la comisión (Juan Cruz Cándido, Lionella Cattalini, Gabriel Chumpitaz, Amalia Granata, Sergio Basile, Pablo Pinotti y Lucila De Ponti) hubo otros legisladores: Matilde Bruera, Cesira Arcando, Carlos Del Frade, Ariel Bermúdez, Juan Argañaraz, Gabriel Real, Mónica Peralta, Ricardo Olivera y Gabriel Real, y asesores de los distintos bloques.

Comentarios