Política

Diputados de la oposición, al cruce del Presupuesto 2013

Por el FAP, Claudio Lozano aseguró que el proyecto presentado por el Gobierno es "inconsistente y mentiroso". El radical Enrique Vaquié dijo que abre la puerta para que se cubran con reservas del BCRA gastos de YPF. Desde el PRO, Jorge Triaca advirtió que el Ejecutivo "ya está usando reservas para gastos corrientes o de capital", cuando eso debería ser financiado con otros fondos.


Diputados de la oposición coincidieron en criticar el presupuesto que el Gobierno envió al Congreso y calificaron el proyecto como “inconsistente y mentiroso” y señalaron que, además, “se subestiman números y se truchan los índices” económicos.

Además, los legisladores, junto con economistas, alertaron que con este presupuesto se podrían usar reservas del Banco Central para pagar sueldos o cubrir el déficit de empresas.

El diputado del FAP Claudio Lozano aseguró que el proyecto de Presupuesto 2013 presentado por el Gobierno es “inconsistente y mentiroso” porque no permite dar una discusión sobre la cuestión fiscal.

“Se habla de que el gasto va a crecer apenas un 16 por ciento y si esto fuera así estaríamos en presencia de un proceso significativo (de ajuste) y uno sabe que no es así; lo mismo dijeron para este año y vamos a terminar con el gasto mucho más alto”, cuestionó.

El diputado del interbloque FAP se sumó así a la lista de políticos y economistas que criticaron el proyecto de “Ley de Leyes” presentado por el Gobierno e informado por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Lozano cuestionó que la iniciativa kirchnerista “no permite” a la oposición discutir sobre la cuestión fiscal de la Argentina ni sobre la lógica de la política económica que aplica la administración de Cristina de Kirchner.

El diputado radical por Mendoza Enrique Vaquié dijo que el proyecto la puerta abierta para que el Gobierno pueda cubrir con reservas del Banco Central gastos de la petrolera YPF el próximo año.

Vaquié, integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, dijo que “el Poder Ejecutivo expone en el proyecto que el crecimiento del 2012 es de 3,4 por ciento del PBI y eso es falso”.

“¿Por qué hacen esto? Se nos ocurre que la respuesta está en los artículos Nº 33 y Nº 71 del Presupuesto 2013. Si el crecimiento es mayor al 3,26 por ciento, el Estado argentino debe pagar el cupón del bono ligado al PBI emitido para salir del default en 2005”, añadió.

El exministro de Hacienda de Mendoza explicó que la estimación oficial habilita al Poder Ejecutivo para derivar 7.967 millones de dólares de las reservas para integrar el Fondo del Desendeudamiento Argentino, “a pesar de que difícilmente esa obligación deba cumplirse”.

El diputado nacional por el PRO y economista Jorge Triaca advirtió que el Gobierno “ya está usando reservas para gastos corrientes o de capital”, cuando en realidad eso debería ser financiado con otros fondos.

“Se están usando las reservas ya no sólo para desendeudarnos, sino para los gastos corrientes o de capital que deberían ser financiados desde otro lado”, dijo el legislador macrista en declaraciones radiales.

El diputado dijo que el proyecto presentado por el kirchnerismo “subestima números” en sus proyecciones sobre la economía el próximo año y advirtió que cuando se “truchan los índices” se esconde la “realidad de la inflación”.

Indicó también que “el pago del vencimiento del bono del PBI se ha sobreestimado porque no se ve que en el segundo semestre la economía vaya a crecer extraordinariamente”.

Según el economista, el Gobierno “sobreestima” el vencimiento de los bonos para tomar una mayor cantidad de reservas internacional y destinar un eventual excedente a otros gastos.

El extitular del Banco Central Aldo Pignanelli alertó que si el proyecto de “Ley de Leyes” es aprobado tal cual está, el Poder Ejecutivo podría destinar reservas del Banco Central para gastos de capital o financieros, y hasta “para pagar sueldos”.

“Nadie sabe el excedente de reservas, no sabemos cuál es el que se quiere manejar, ni cuál es el nivel de reservas óptimas, pero es una anécdota porque con la ley de administración financiera pueden pagar hasta sueldos”, dijo el economista.

El economista Ricardo López Murphy aseguró que “está todo pensado para dar más financiamiento y caja al ejecutivo nacional” y advirtió que “esto va a encender aún más la hoguera de la inflación”.

“El Banco Central como no puede imprimir dólares, los compra a través del uso descontrolado de la maquinita de pesos, de esa forma el gobierno nacional fomenta la inflación con sus políticas”, advirtió.

Comentarios

10