Últimas

Aprueban paquete de medidas para los afectados por las cenizas

La Cámara baja declaró la emergencia en las regiones afectadas por el volcán Puyehue en Neuquén y Río Negro. Sin embargo, el debate continúa por quejas de la oposición, que reclama la incorporación de la provincia de Chubut.

La Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley cuatro proyectos destinados a aliviar los daños que ocasionaron las precipitaciones de cenizas volcánicas en provincias del sur argentino.

Con 189 votos a favor y 1 abstención, la Cámara baja declaró la emergencia en las regiones afectadas por las erupciones del volcán chileno Puyehue en Neuquén y Río Negro, entre otras medidas que ya habían sido aprobadas en el Senado.

Sin embargo, el debate continuaba a raíz de las quejas de legisladores de la oposición, que reclaman la incorporación de la provincia de Chubut entre las regiones afectadas.

“No hay ninguna razón para que en este proyecto haya sido excluida la provincia de Chubut, que ha sido una de las perjudicadas”, cuestionó el titular del bloque Peronista, Marcelo López Arias.

Una sesión especial

La Cámarade Diputados comenzó a sesionar a las 15.30 para tratar el proyecto que declara la emergencia para las zonas afectadas por las cenizas del volcán Puyehue.

La sesión se inició con la presencia de 134 legisladores en el recinto y con un homenaje a la exdiputada radical Florentina Gómez Miranda, fallecida el lunes pasado a los 99 años.

Sólo la erupción de un volcán podía hacer volver a sesionar ala Cámarade Diputados en una semana con elecciones en Córdoba y a 10 días de la primaria abierta y obligatoria en todo el país que promete dividir aguas en la política.

Ayer, se confirmó el acuerdo entre todos los bloques para zafar del papelón que enfrenta el Congreso desde que el Senado votó la declaración de emergencia para las zonas afectadas por el Puyehue, que agiliza la asistencia a los afectados.

Así, Diputados retoma su actividad tras más de dos meses sin reunirse en el recinto, desde el 1 de junio, para tratar el proyecto que fue enviado hace más de un mes por el Senado.

En la última semana de junio los senadores nacionales aprobaron por unanimidad declarar “zona de desastre” y en “emergencia económica y social” a varios departamentos de Río Negro y Neuquén, además de proteger por un año con una norma especial a los productores ovinos de Chubut.

El proyecto beneficia a los departamentos que fueron declarados en emergencia por los gobiernos provinciales en la zona oeste de Río Negro y Neuquén. La historia comenzó, como relató este diario, con la votación en el Senado de las dos declaraciones de emergencia. Poco después los diputados vaciaron el palacio, algunos por la campaña y otros por el inicio de las vacaciones.

El primero en protestar fue el neuquino Horacio Lores, aliado del bloque kirchnerista. El senador reclamó a diputados sesionar cuanto antes.

Los jefes de la oposición le hicieron caso y pidieron una sesión especial. Pero poco después quedó en la nada: no hubo forma de consensuar una sesión para el pasado 27 de julio por lo que esta semana se insistió logrando sumar número para hoy. Antes, hasta los propios opositores reconocían no tener quórum para avanzar con el tema.

Por tratarse de una sesión especial, sólo serán tratados los temas que fueron incluidos en el temario.

Comentarios