Mundo

Crisis política en Brasil

Dilma apelará la cautelar contra nombramiento de Lula

Eduardo Cardozo, abogado general del gobierno, aseguró que "el acto presidencial fue legal" y que "no existe ningún vicio". El funcionario indicó que "tenemos absoluta discordancia con el fallo" de la Corte que determinó la nulidad de su asunción.


El gobierno brasileño anunció que apelará la decisión adoptada por el juez Gilmar Mendes, de la máxima corte de Brasil, que determinó la nulidad del nombramiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como jefe de ministros, en medio de la peor crisis política que tiene en el eje un juicio político iniciado a la mandataria Dilma Rousseff.

“Tenemos absoluta discordancia con el fallo y vamos a apelar porque el acto presidencial fue legal, no existe ningún vicio”, dijo el abogado general del gobierno, Eduardo Cardozo.

El juez Gilmar Mendes, objetado por el oficialismo por ser abiertamente contrario al Partido de los Trabajadores (PT), acogió un pedido de partidos opositores para impedir el nombramiento de Lula realizado el jueves pasado por la presidenta Rousseff.

De esta forma y hasta que el plenario del Supremo Tribunal Federal no se reúna y vote la decisión de Méndez, la situación de Lula volvió a estar en manos del juez de primera instancia Sergio Moro, quien abrió una investigacion en su contra y tiene sobre su mesa un pedido de prisión del líder del PT hecho por la fiscalía de Sao Paulo por el supuesto delito de ocultamiento de patrimonio.

Este sábado Lula carecía de fueros y su situación volvió a la primera instancia, según la decisión de Mendez, debido a que a entender del magistrado buscó junto con la presidenta Rousseff fueros como ministro para dejar de ser investigado por la primera instancia.

La decisión fue tomada el viernes por la noche luego de que Lula encabezara los mayores actos pro gobierno y “Contra el Golpe” registrados en los últimos años en la Avenida Paulista de Sao Paulo, en el cual el ex presidente clamó por la “paz social” y dijo que aceptó el cargo para “ayudar a Dilma a terminar su mandato el 31 de diciembre.

Las tensiones volvieron a subir con la decisión de Mendez, ya que el juez Moro fue acusado por la presidenta de realizar espionaje en forma ilegal en la conversación con Lula del miércoles pasado, cuando ella le dice que firme el acta de asunción “en caso de necesidad”.

Comentarios