Edición Impresa

Dietas: creencias y verdades

El especialista en tratamiento integral de la obesidad Daniel Klotzman derriba mitos y aporta luz sobre las formas de llevar adelante una alimentación que permita perder peso y, al mismo tiempo, no provoque daños en la salud.


obesosdentro

Quienes llevan años luchando contra los kilos de más, encuentran en una rara dieta nueva o un suplemento milagroso una luz de esperanza… aunque no siempre los resultados son los esperados. Así lo aseguró Daniel Fabián Klotzman, especialista en el tratamiento integral de la obesidad, quien explicó que “ayunos, dietas paleolíticas –que no son más que una variante del churrasco y ensalada con que hacían dieta nuestras abuelas– o de un solo alimento no favorecen el descenso de peso duradero, que implica cambios de hábitos”.

“Lejos de todo mito o creencia popular, la mejor manera de perder peso o mantener el peso adecuado es aprender a convivir con la comida y con nuestro entorno”, remarcó el especialista, que es médico especialista en nutrición y estética no invasiva y psiquiatra dedicado al tratamiento integral de la obesidad.

Klotzman destacó que “las buenas costumbres de nutrición y hábitos saludables deben mantenerse a lo largo de la vida y son las únicas vías seguras”.

Estos son, según el especialista, algunas creencias y sus correspondientes verdades en torno a las dietas.

Mitos

Para perder kilos es preciso pasar hambre.

Evitar el desayuno te hace consumir menos calorías al día.

Saltarse comidas adelgaza.

Lo mejor para adelgazar es hacer una sola comida al día.

Hacer dieta es comer todo hervido, como verdura y pescado hervido.

Comer pasta es incompatible con perder peso.

Tienes que cenar sólo fruta para perder peso.

Para adelgazar puedes hacer una dieta en la que puedes comer todo lo que quieres, si no mezclas alimentos.

Comer por la noche engorda.

Un jugo de pomelo o limón en ayunas quema las grasas.

Las comidas de dieta son complicadas y trabajosas.

Comer sano es más caro.

Con los suplementos naturales adelgazas sin hacer dieta.

Para adelgazar hay que matarse haciendo ejercicio.

Con los ayunos bajas de peso sí o sí.

Verdades

Hacer dieta es compatible con el disfrute de la comida.

Cocciones como horno, asado o microondas son sabrosas y ayudan en la pérdida de peso.

No es necesario pasar hambre para adelgazar; sólo hay que saber qué alimentos tomar: integrales, ricos en fibra, frutas.

Se puede perder peso sin dejar de tomar alimentos básicos como pan, pasta y legumbres. Suprimir estos alimentos hace que tengas más apetencia por el dulce.

Para mantener la pérdida de peso es importante hacer una dieta lo más variada posible, para que de ese modo no aparezca el apetito.

Si planificas la compra semanal y vas al súper con el estómago lleno, comprarás de manera más racional.

Comer varias veces al día te ayudará a perder peso de manera efectiva y sin pasar hambre.

El comer bien es más barato que comer mal. Un ejemplo es lo que cuesta un kilo de arroz, legumbres, tomate, pescado congelado, pollo, pan, lechuga o zanahorias comparado con un kilo de galletitas dulces, torta, masas o comidas fritas.

Los sustitutos de comidas ayudan a saciar. Son una ayuda nutricionalmente excelente y contribuyen en la pérdida de peso, en el marco de una dieta equilibrada e hipocalórica.

Hay sacietógenos (saciantes) naturales que ayudan a hacer dieta a quienes tienen dificultades para controlar su ingesta.

Pero mal usados provocan molestias y malnutrición.

No hay que comer mirando TV o leyendo o en la computadora, ya que se pierde el control de lo que se ingiere.

El ejercicio moderado y regular es fundamental para consolidar el descenso de peso, modelar el cuerpo y generar hormonas que mejoran el estado anímico; pero un exceso de ejercicio produce estrés oxidativo, lo que acelera el envejecimiento celular y es peligroso para la salud.

El ayuno de 24 horas es una práctica milenaria que ayuda a desintoxicar el organismo, pero no adelgaza si antes o después de hacerlo no se mantiene una alimentación equilibrada.

Más de la mitad de los turistas cuentan con sobrepeso

Más de la mitad de los turistas que veranean en las playas bonaerenses tienen sobrepeso y un 20 por ciento padece hipertensión, de acuerdo con un estudio realizado sobre 5.000 personas por el Ministerio de Salud de Buenos Aires.

La cartera sanitaria provincial instaló carpas en la costa atlántica, y más de la mitad de los turistas que pasaron por allí (53,7 por ciento) mostró algún nivel de sobrepeso y obesidad. De acuerdo con el análisis de los especialistas, es una tendencia que se mantiene amesetada en los últimos tres años, sobre todo en los hombres.

En tanto, la hipertensión, alcanza al 20 por ciento de los que consultan. “Los datos vienen a corroborar una tendencia a nivel país, que es también el problema del mundo occidental de las últimas décadas: el sedentarismo y las dietas ricas en grasas y sodio acarrean sobrepeso, obesidad y problemas con la presión arterial, todos factores de riesgo cardiovascular”, señaló el ministro de Salud, Alejandro Collia.

La instalación de la carpa sanitaria en el Buenos Aires Arena del gobierno provincial convoca a los marplatenses y a los turistas a hacerse un rato para la salud en vacaciones. Allí recorren un circuito en el que diferentes profesionales los pesan, los miden, les toman la presión, el nivel de glucemia y les hacen una encuesta sobre sus hábitos.

“La idea es aprovechar el momento de relax del año para que cada persona reflexione sobre su estado de salud y reciba del ministerio información clara y simple sobre cómo prevenir las enfermedades prevalentes de estos tiempos: sobrepeso, hipertensión, diabetes y problemas cariovasculares”, agregó Collia.

De los datos relevados en enero durante los últimos tres veranos se desprende que la obesidad se mantiene en el 25 por ciento de los turistas que consultan, si se toman hombres y mujeres al mismo tiempo. Pero si se desglosan los niveles de obesidad, en los varones afecta al 30 por ciento, mientras que en las mujeres se mantiene en el orden del 26 por ciento.

También la hipertensión, que en el país afecta a un tercio de la población, resulta predominante entre ellos, dado que el 22 por ciento de los consultantes fueron varones, mientras que entre las mujeres alcanza al 12 por ciento.

El relevamiento mostró que si bien un 53 por ciento dijo hacer actividad física, el 47 por ciento restante reveló que no se mueve en forma regular.

Los profesionales del ministerio de Salud provincial señalaron que, evidentemente, “el sedentarismo sumado a una dieta inapropiada, hipercalórica, con alto contenido de sodio, son factores que se conjugan peligrosamente y dan como resultado el sobrepeso, la hipertensión y la diabetes, enfermedades que se pueden prevenir con cambios de hábitos”.

Comentarios

10