Política

Trabajo legislativo

Dictamen de comisión de diputados a proyecto sobre protección ambiental en gestión de neumáticos

El proyecto que obtuvo dictamen de mayoría establece que la generación de los neumáticos fuera de uso y el descarte deberá prevenirse y minimizarse en términos de su cantidad y potencial de causar riesgos e impactos negativos, o daños al ambiente o a la salud humana


La comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable al proyecto de ley, ya aprobado en el Senado, que establece presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los neumáticos fuera de uso.

El presidente de la comisión, Leonardo Grosso (Frente de Todos) destacó que los proyectos sobre la gestión ambiental de neumáticos y de la reforma de residuos peligrosos “se habían trabajado el año pasado y tenían mucho consenso y habían emitido dictamen que perdió estado parlamentario” .

Sobre la iniciativa, la Jefa de Gabinete de la Secretaria de Control y Monitoreo Ambiental, Candela Nassi, señaló que “sabemos que nuestro país tiene una cuenta pendiente con el desarrollo de normativas para la gestión de residuos”.

Dijo que es necesario contar con esta norma, que “es una demanda constante de los municipios y provincias e introduce la responsabilidad posconsumo”.

Previo a la emisión del despacho, el legislador Martín Berhongaray (JXC) dijo que llegó un pedido de algunos sectores para poder opinar sobre este proyecto y propuso gestionar que se los invite cuando sea analizado por la comisión de Industria.

El proyecto que obtuvo dictamen de mayoría establece que la generación de los neumáticos fuera de uso y el descarte deberá prevenirse y minimizarse en términos de su cantidad y potencial de causar riesgos e impactos negativos, o daños al ambiente o a la salud humana.

En cuanto al ciclo de vida integrado, el texto sostiene que los neumáticos deberán manejarse de manera tal que se minimicen los impactos negativos al ambiente o la salud durante todas las actividades que se desarrollen en su ciclo de vida: producción, uso, reutilización, reciclaje, valorización, tratamiento y/o disposición final.

El tratamiento de los neumáticos fuera de uso deberá realizarse “en sitios cercanos al lugar de su generación y los procesos en materia de puesta en el mercado de neumáticos y gestión integral, deberán ser transparentes y trazables, permitiendo conocer stocks, flujos de generación, trayectos y cantidades”.

Se excluyen de este proceso neumáticos de dispositivos para personas con discapacidad, dispositivos menores como bicicletas, triciclos y aquellos que formen parte de juguetes, entretenimientos o servicio de personas.

Comentarios