Mundo

A pesar de la ultraderecha

“Dictadura nunca más”, fue el grito contra Bolsonaro en Brasil

A 55 años del golpe militar en el país vecino, en distintos puntos geográficos incluso en Brasilia, la ciudadanía se movilizó para repudiar aquel acontecimiento histórico. También hubo críticas al presidente por sus recientes dichos donde llamaba a celebrar el hecho


Cientos de manifestantes coreando “dictadura nunca más” salieron a las calles de la capital de Brasil este domingo en el 55º aniversario del golpe que inauguró más de dos décadas de gobiernos militares. Las manifestaciones se dieron pocos días después de que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro pidió “conmemorar” en los cuarteles.

Otras protestas fueron convocadas por la tarde en Rio de Janeiro y Sao Paulo en rechazo a la solicitud de Bolsonaro, un defensor del golpe militar de 1964 que derrocó al presidente Joao Goulart. En Brasilia, cerca de mil manifestantes acusaron a Bolsonaro, un ex capitán del ejército de 64 años que incorporó a varios militares en su gabinete y nunca ha ocultado su admiración por los ex dictadores de Brasil, de ser un “militante” y exigieron su salida.

Desde que el lunes el portavoz presidencial, Otávio Régo Barros, afirmó que el presidente pidió que el aniversario del golpe sea conmemorado con “las celebraciones debidas” en los cuarteles, los llamamientos a manifestarse se multiplicaron.

Las protestas tuvieron lugar un día después de que una corte de apelaciones anulara la decisión de otro tribunal de prohibir las reivindicaciones del golpe que instauró una dictadura de 21 años. Bolsonaro siguió todo desde Israel, donde realiza una visita oficial.

Bolsonaro en Israel

Durante el primer día de la visita oficial a Israel del presidente Jair Bolsonaro, el gobierno de Brasil anunció que abrirá “una oficina comercial” en Jerusalén. Esto supone un giro diplomático menor al traslado de la embajada prometido por el mandatario.

“Brasil decidió crear una oficina en Jerusalén que promociona el comercio, la inversión, la tecnología y la innovación como parte de su embajada en Israel”, informó el ministerio brasileño con un comunicado.

En paralelo, el canciller israelí, Israel Katz, le agradeció a su aliado sudamericano a través de las redes sociales. “¡Gracias por abrir una oficina diplomática en Jerusalén! Israel y Brasil son verdaderos amigos con valores comunes y reforzaremos la cooperación entre nuestros dos países”, aseguró el ministro.

Desde que Estados Unidos trasladó su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén, una ciudad que la mayoría de la comunidad internacional considera en disputa con los palestinos, sólo Guatemala hizo lo mismo. Como Bolsonaro, el nuevo gobierno paraguayo de Mario Abdo Benítez había prometido hacerlo, pero luego dio marcha atrás.

Bolsonaro, un declarado aliado de Israel, que eligió ese país como su tercer destino internacional después de Estados Unidos y Chile, decidió finalmente no trasladar la embajada a Jerusalén, pero optó, como Hungría y República Checa, a inaugurar oficinas con status diplomático en esa ciudad, como un gesto de apoyo.

Este gesto coincide no sólo con el inicio de la visita oficial de Bolsonaro al país, sino con la recta final de la campaña israelí para las elecciones anticipadas del próximo 9 de abril. Esta sintonía política entre Bolsonaro y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se vio desde el primer minuto de la visita. Bolsonaro destacó por su parte que encabeza “la delegación más grande que ha llegado a Israel de Brasil”, un país “con mucho potencial que será aprovechado también por el pueblo de Israel”.

Comentarios