Mundial de Rugby 2019

El Ciudadano en Japón

Diario de viaje: Kioto, la deslumbrante capital cultural

En 1868 dejó de ser la sede de la corte Imperial a manos de Tokio, pero al no ser bombardeada en la Segunda Guerra Mundial la ciudad se convirtió en la metrópoli con la mayor cantidad de templos, su mayoría declarados patrimonio de la humanidad


Primer día en Kioto y las diferencias con Tokio son abismales. Kioto ofrece a diferencia de la capital nipona una gran variedad de templos y lugares para visitar, que en su mayoría han sido declarados  por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Fue la única ciudad durante la Segunda Guerra Mundial no fue bombardeada por la aviación de Estados Unidos.

Desde finales del siglo VII hasta el 1868 Kioto fue la capital nipona hasta que su sucesora Tokio tomó el mando político y financiero del país asiático, quedando Kioto como la capital cultural.

Después de la masividad y de las grandes distancias en Tokio pasar a una ciudad como Kioto, que tiene una población diez veces menor que la capital, hace que aunque hace trayectos largos y deba utilizarse el transporte público todo sea más tranquilo y los tiempos son otros. Muchos utilizan bicicletas para trasladarse, incluso madres o padres llevan hasta dos hijos en las dos ruedas. Y las mismas tienen estacionamiento pago. En Japón se explota hasta el último centímetro.

En Kioto se puede apreciar mucho más la típica arquitectura japonesa, los pintorescos templos. En cuanto a precios, la comida al paso es muy similar a Tokio, con unos mil yenes –seiscientos pesos- se puede comer varios bocadillos (pollo frito, pinchos de cangrejo, entre otras delicias) y una bebida – agua mineral -130 yenes (sesenta pesos). Después sentarse en un bar cuesta como mínimo 1.500 yenes.

El transporte promedio para ir de un lugar a otro –ida y vuelta- tiene un valor unos 440 yenes. Tanto, tranvía, tren o colectivo, todos equipados con aire acondicionado, limpios y modernos. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta y se abona por tramos realizados al descender de la unidad.

Todos los expertos y blogs aconsejan no dejar de visitar los siguientes diez lugares en Kioto: Fushimi Inari-taisha, Kinkaku-ji, Distrito de Gion (barrio de las Geishas), Kiyomizu-dera, Bosque de Bambú de Arashiyama, Ginkaku-ji (uno de los mejores lugares que visitar en Kioto), Camino de la Filosofía, Ryoan-ji, las calles Sannenzaka y Ninenzaka y Heian-Jingu y Sanjusangendo.

En distintos sectores de la ciudad las geishas caminan vestidas con sus tradicionales atuendos, algunas acceden a sacarse fotos con turistas y otras no. En el barrio de Gion hay que ser mucho más respetuoso, esa es la recomendación que hacen los lugareños.

Para la próxima entrega del diario de viaje de El Hincha por Japón, se viene un tour por un supermercado. Los precios, aquellos productos bien occidentales y alimentos bien típicos que pueden ser una delicia, sólo hay que dejarse llevar y probar comidas nuevas.

400

Yenes cuesta el paseo en taxi humano por el Tenryuji Temple o por los Bosque de Bambú de Arashiyama. El paseo tiene una duración de doce minutos. En pesos sería aproximadamente unos 250.

 

Comentarios