Ciudad, Edición Impresa

Regalados

Día del Niño: los preferidos son los juguetes económicos

Los comerciantes céntricos advierten una leve mejoría en las ventas, pese a que no llega revertir la situación crítica del sector.


Se acerca el festejo del Día del Niño, este domingo, y los adultos se embarcaron en la ardua tarea de conseguir un juguete que agrade a los más chicos pero que se ajuste al presupuesto disponible. Promociones con tarjetas de crédito, la reciente incorporación de las jugueterías al programa Ahora 12 y la compra en locales que ofrecen precio al por mayor son algunas de las opciones elegidas por los consumidores para salir airosos de la situación. Los comercios mostraron gran movimiento y una leve mejoría en sus ventas, pese a que los precios no son económicos y los números no alcanzan a disimular la crítica situación del consumo de los últimos meses. El denominador común de los consumidores es inclinarse por los productos más económicos.

Tras un recorrido de este diario por algunas jugueterías mayoristas y minoristas del microcentro, los comerciantes coincidieron en líneas generales en que hubo una leve mejoría en las ventas en relación con la semana pasada, en tanto se mantiene la tendencia negativa del consumo de los últimos meses. “Hay mucho movimiento, pero siguen sin dar los números. Con el aumento en los servicios cuesta llegar, y por más que ahora se venda, la rentabilidad es nula”, comentó Juan Cruz, dueño de un comercio mayorista y minorista de San Luis e Italia.

En el mismo sentido, la encargada de un comercio de San Luis y Moreno advirtió: “Las ventas subieron un poco en comparación con las semanas pasadas, pero siguen siendo críticas. La gente busca juguetes económicos”.

Las ofertas de los comercios son amplias y variadas. Desde juguetes nacionales hasta importados, tanto de marca como imitaciones. Los precios van desde los 25 pesos en adelante, según el objeto y la calidad. Muchos comercios ofrecen a sus clientes precios mayoristas en caso de gastar un determinado monto, lo que permite ahorrar unos pesos a aquellos de familia numerosa.

Juguetes chinos

En cuanto a la principal elección de los consumidores, todos los comerciantes coincidieron en algo: los clientes buscan precio y se inclinan por los productos más económicos.

“La mayoría viene a pedir juguetes chinos que son más baratos, no se preocupan por la marca”, refirió un empleado de una juguetería de San Luis al 1900.

“Vendí todo lo más barato, lo caro no se vendió, voy a esperar si hago alguna venta cerca del fin de semana”, agregó otro comerciante de la zona.

En tanto, algunos advirtieron que los más pedidos fueron aquellos juguetes que se promocionan en los medios.

“Buscan juegos de mesa tradicionales o productos que aparecen en las publicidades; piden todas cosas de la tele”, comentó una empleada de una cadena de Italia y Rioja, quien aseguró que si bien los precios son caros en ese local, la mayoría de quienes traspasan la puerta del mismo concretan la compra sin dar tantas vueltas o reparar mucho en el precio.

En cuanto a la apertura de importación de productos, las opiniones son encontradas. Por un lado se diferencian los juguetes chinos, más económicos, de los internacionales de marca, cuyo costo es superior pero muchas veces son solicitados por su calidad y su alta difusión.

“Tenemos casi todo nacional, por eso no son tan buenas las ventas, lo importado es otra calidad pero es más económico”, señaló una comerciante de San Luis y Moreno. En tanto, otro de San Luis e Italia indicó: “Vendemos mucho importado. Hay diferencia de precio pero también de calidad, entonces la gente lo elije”.

“Faltó mercadería importada, pero la gente compra lo que hay, trata de buscar un producto de buena calidad a buen precio”, sintetizó otro comerciante de la zona.

Con respecto a los precios, uno de los comerciantes mayoristas advirtió que tanto nacional como importado se estaban equiparando: “La calidad de lo nacional está mejorando y se están equiparando tanto en calidad como en precio”. Mientras, otro juguetero disintió y señaló que “lo nacional aumentó, lo importado bajó porque el año pasado se cotizaba a precio de dólar blue que era mayor que el oficial actual”.

Con todo, los locales evidenciaron un nada despreciable movimiento de clientes y compra de mercadería, siempre atentos a los precios, a comparar y consultar productos, y sobre todo a que la alegría de los chicos no descuide el bolsillo de los adultos.

No comprar por la marca

Cuando los regalos por hacer son en cantidad importante, no queda otra alternativa que apelar al ingenio y recorrer en busca de precios y ofertas resulta una buena estrategia. Daniel, padre de 5 hijos, encontró los regalos en un comercio de calle San Luis, que por comprar en cantidad le permitió pagar a precio mayorista. Así, compró una pelota, un auto a control remoto y un reloj por cerca de 400 pesos en total, un precio que no se encuentra en otros comercios. El secreto en su caso fue no buscar marca. “Hay variedad pero no hay marca, ahí está la cuestión”, advirtió Daniel.

El programa Ahora 12 trae una luz de alivio para comerciantes

Desde la Cámara de Jugueterías de Rosario se expresaron optimistas respecto de las expectativas de ventas, al tiempo que indicaron que las últimas horas antes del domingo serán definitorias para conocer la tendencia sobre el nivel de movimiento.

En relación con las ventas, señalaron que hubo un incremento monetario de entre un 20 y 25 por ciento, en tanto destacaron la reciente incorporación al programa nacional Ahora 12.

“Es importante ya que antes no entraban las jugueterías en este plan, porque se consideraba que había juguetes importados y el programa era sólo para productos nacionales. También ayudaron mucho las promociones con las tarjetas, descuentos y cuotas, aunque es un arma de doble filo porque si bien ayuda a la venta, la rentabilidad del comercio cae muchísimo”, explicó Juan Francisco Benzi, histórico presidente de la cámara del sector juguetero.

Comentarios