Ciudad, Edición Impresa

Día de la Mujer: aumentan 69 por ciento los llamados pidiendo ayuda

El Teléfono Verde municipal registró un notable incremento de denuncias entre el año pasado y 2009.

Luciana Sosa.- Otro 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pero en medio de tanta lucha, perdura la violencia: en Rosario las llamadas al Teléfono Verde durante 2010 aumentaron un 69 por ciento respecto a 2009, según los datos que el Área de la Mujer brindó a El Ciudadano. A su vez, durante este año, se presentaron unos 142 casos en enero y otros 150 en febrero, “y el contador seguirá registrando denuncias si no erradicamos esta problemática junto a las fuerzas policiales, de la Justicia y a la comunidad en sí”, sostuvo Silvina Santana, responsable del sector dedicado a proteger derechos de las mujeres. Por otra parte, este año será particular por dos motivos: la coincidencia con el feriado de carnaval (por ende muchas de las actividades se postergarán para mañana o el resto de la semana) y porque los medios han tratado de manera mucho más responsable la lucha de las mujeres por la igualdad de condiciones a nivel internacional, tal la observación que hizo Noemí Chiariotti, de la ONG Indeso Mujer.

El verde, al rojo vivo

El Teléfono Verde (Violencia Familiar) atiende llamados de lunes a viernes de 7 a 19, al 0800 444 0420. Sobre los registros de 2010, Santana lamentó que a pesar de las campañas emprendidas desde el municipio, el gobierno provincial y el nacional “la violencia de género sigue a la orden del día. Si bien los llamados al Teléfono Verde no aumentaron en estos tres primeros meses, de acuerdo a lo registrado el año pasado, no dejan de ser cifras alarmantes. En dos meses sabemos que hay cerca de 300 mujeres maltratadas en la ciudad”. Sobre estos casos, sólo entre un 5 y un 7 por ciento requirió de la asistencia judicial o bien del Área de la Mujer en los trámites a realizar por las denuncias.

“Durante enero y febrero nos encontramos con cifras que no han diferido de las del año pasado, sin embargo emprendimos nuestro trabajo para la detección de los casos de violencia de género. Las cifras nos siguen alarmando, no olvidemos que la semana pasada murieron dos mujeres más en Buenos Aires asesinadas por sus parejas, pero mientras sigan los casos impunes como el de Wanda Taddei (la esposa del baterista del grupo Callejeros que murió luego de agonizar diez días al ser incinerada por su pareja tras una discusión), la violencia seguirá a la orden del día, eso es lo que lamentamos”. “Entre 2009 y 2010 los llamados aumentaron un 69 por ciento, lo cual implicó que nuestro trabajo casi se duplique. A gran parte de estas mujeres debimos acompañarlas a Tribunales para que se interpongan las medidas precautorias, es una tarea que nos demanda mucho tiempo pero es necesaria para protegerlas”, sostuvo Santana. También comentó que de los 142 casos registrados en enero pasado, 25 de ellos habían sido de violencia física acompañados con marcas. “Sabemos que la violencia física tiene desde un tiempo atrás una carga violenta muy importante en cuanto a lo psicológico. Lamentablemente un 20 por ciento de estas denuncias no termina en Tribunales dado que las mujeres retiran sus dichos, ya sean por miedo, por preservar a sus hijos o porque no están convencidas de lo que sucedió. Por eso asesoramos a la mujer para que conozca sus derechos y elija cómo vivir”, agregó.

Conmemorar, no celebrar

Sobre las actividades previstas para el Día Internacional de la Mujer, desde el área a cargo de Santana habrá una presentación de cantantes de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires en las escalinatas del Parque de España, a las 18, bajo el nombre de Cancioneras (en caso de lluvia se traslada a los galpones del Centro de la Juventud). “Como es feriado y hay mucha actividad en la ciudad por carnavales, tendremos sólo esta a nivel cultural para conmemorar el Día de la Mujer”, indicó.

Por su parte, Noemí Chiarotti, de la ONG Indeso Mujer, adujo: “Que este 8 de marzo sea coincidente con la celebración de los carnavales no va a quitarle importancia al día que conmemora la lucha de la mujer por sus derechos. Es más, yo quisiera que no haya un día al año, porque precisamente seguimos en la búsqueda de la igualdad ante los hombres, y esta diferencia en el calendario suena hasta incómoda”, apuntó la mujer.

“El objetivo de tantos años de lucha es ser consideradas como seres humanos, iguales que los varones y debo mencionar que, a diferencia de otros años, noté que se ha tratado la fecha con mucha más responsabilidad de los medios y de la población en sí. Aquí no se celebra nada, y espero que no me vengan a saludar con una flor de regalo porque el sentido es otro”, dijo. Chiarotti remarcó que este nuevo trato sobre el significado real del Día Internacional de la Mujer puede ser consecuencia de tener una mujer como primera mandataria nacional, al igual que las distintas ministras y la actual presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont. “Creo que tanta presencia femenina en lugares tan importantes, hizo que este día sea tomado con mayor seriedad”, confió.

Comentarios