Edición Impresa

En el banquillo

Día clave en el juicio a Tognoli

En la quinta jornada del proceso que se sigue en el Tribunal Federal Nº 1 de la capital provincial, hoy debe declarar Norma Castaño, la mujer que denunció al ex jefe de Policía de Santa Fe por supuesta complicidad con el narcotráfico.

Norma Castaño, la mujer que denunció al ex jefe de Policía Hugo Tognoli por supuesta complicidad con el narcotráfico, declarará hoy a las 14 en la quinta jornada del juicio oral que se realiza en el Tribunal Federal Nº1 de Santa Fe. Tras la declaración de Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias de Santa Fe, el ex jefe policial pedirá ampliar su indagatoria.

En el primer juicio contra Tognoli, el tribunal encabezado por el juez José María Escobar Cello citó a Castaño para que brinde declaración testimonial sobre los dos puntos centrales de su denuncia: el presunto encubrimiento de la Policía a traficantes de drogas de la capital provincial y el intento de extorsión, por parte de Tognoli, para que la mujer retire sus denuncias, lo que al final no ocurrió.

Castaño es la madre de un joven adicto en recuperación que denunció, en 2010, la presunta complicidad de Tognoli –entonces jefe de Drogas Peligrosas– con el supuesto narcotraficante de Santa Fe Daniel “Tuerto” Mendoza. “Hay muchas pruebas fehacientes para demostrar la culpabilidad de Tognoli y Mendoza, que eran cómplices y que mandaron a amenazarme para que retire mi denuncia”, adelantó la titular de la ONG Madres Solidarias.

El juicio contra Tognoli comenzó el lunes 14 de septiembre en Santa Fe y se extenderá hasta octubre. El ex jefe de la Policía está acusado de “encubrimiento por favorecimiento personal agravado por haberse cometido para ocultar un delito especialmente grave, con ánimo de lucro y por ser el autor funcionario público”; “incumplimiento de los deberes de funcionario público”y “partícipe necesario del delito de coacción” contra Castaño. Hay otros cuatro imputados: dos ex funcionarios de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (el ex subjefe de Inteligencia José Luis Baella y el agente Mauricio Otaduy), y dos civiles: el remisero Fernando Torres y Daniel Mendoza.

La palabra del acusado

Después de que declare la denunciante, está previsto que Tognoli hable por primera vez en el marco del juicio oral. Su abogado defensor, Andrés Rabinovich, anticipó que el ex jefe de Policía brindará “una amplia indagatoria” después de la testimonial de Castaño. Para Rabinovich, será “el día clave” en las audiencias del proceso.

La Fiscalía intenta probar que Tognoli, Baella y Mendoza amenazaron a Norma Castaño mediante un video filmado por el policía Mauricio Otaduy. La imputación principal contra Tognoli y Baella es haber ayudado a Mendoza a eludir investigaciones judiciales entre marzo y agosto de 2011, cuando el primero era jefe de Drogas Peligrosas, y en marzo de 2012, época en la que ya era jefe de la Policía provincial.

En la elevación a juicio de la causa, el fiscal Walter Rodríguez entendió que con ese accionar se frustró una investigación por narcotráfico, delito “del cual tenía cabal conocimiento, con evidente ánimo de lucro y dada su condición”. Pero además, Tognoli, Otaduy, Mendoza y Baella están acusados de amenazar a Castaño para “obligarla a desdecirse de denuncias formuladas” contra quien entonces era jefe de la Policía.

Comentarios