Últimas

Detuvieron al director de la Aduana de Ezeiza

Carlos Mechetti está acusado de liderar una banda dedicada al contrabando, que tendría sus bases en el aeropuerto. La causa se inició el año pasado por el ingreso ilegal de ciudadanos chinos.

El director de la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Carlos Mechetti, fue detenido por orden de la Justicia, acusado de liderar una banda dedicada al contrabando en esa terminal aérea.

La medida había sido dispuesta por el juez en lo Penal Económico N° 8 de Capital Federal, Gustavo Meirovich, y se concretó durante la madrugada de hoy, según indicaron fuentes vinculadas a la causa.

Desde anoche, cuando había sido librada la orden de detención, Mechetti era intensamente buscado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Trascendió esta mañana que junto al director de la Aduana en Ezeiza también fueron apresados otros siete empleados de ese organismo, además de dos efectivos de la PSA, de acuerdo con lo señalado por las fuentes.

Según indicó un matutino porteño, la investigación se inició a fines del año pasado como una derivación de una causa por el ingreso ilegal de ciudadanos chinos.

Sin embargo, ayer a la mañana los investigadores encontraron el elemento que les permitió cerrar el círculo sobre el número 1 de la aduana de Ezeiza, ya que en un vuelo proveniente de Nueva York, que llegó a Buenos Aires a las 10.30, desembarcaron dos mujeres cuyos movimientos estaban siendo controlados por orden del juez.

Fuentes de la causa indicaron que estas mujeres –que posteriormente fueron detenidas e incomunicadas- habían salido del país “con un bolso de mano y volvieron con seis valijas llenas de ropa, anteojos y bolsos”.

“Todo iba a ser comercializado por Internet. Las mujeres pasaron sin ser controladas porque ya habían hecho un arreglo (pagaron 400 dólares) para eludir los controles”, dijeron las fuentes consultadas.

Posteriormente, fue detenido en el aeropuerto un policía de la PSA que, de acuerdo con las escuchas y filmaciones del expediente, actuaba de “soplón”, ya que era quien avisaba a los aduaneros si notaba la existencia de alguna investigación contra la banda.

En la causa, que llevan el juez Meirovich y la fiscal María Luz Rivas Diez, se recopilaron escuchas y seguimientos que hablan de una organización “montada y aceitada” para permitir el ingreso ilegal sistemático de todo tipo de mercaderías: desde ropa de marca, hasta electrónica y diversos artículos de lujo.

Los investigadores afirmaron que el sistema funcionaba en base a coimas que empezaban a un nivel medio y trepaban hasta la cima de la estructura aduanera de Ezeiza.

Comentarios