Policiales

Este lunes

Detuvieron a Andrés “Pillín” Bracamonte en el marco de una causa por lavado de activos

El jefe de la barrabrava de Central fue arrestado en la vecina localidad de Ibarlucea en el marco de una causa por lavado de activos. En abril pasado le habían allanado la propiedad

Foto: Télam

El jefe de la barrabrava de Rosario Central Andrés “Pillín” Bracamonte fue arrestado este lunes por la mañana en la vecina localidad de Ibarlucea en el marco de una causa por lavado de activos. En abril pasado esa vivienda, ubicada en el predio del country Los álamos club de campo, fue allanada, con el secuestro de 2.500.000 pesos.

Las nuevas medidas fueron ordenadas por el fiscal de la Unidad de Homicidios Miguel Moreno. El personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) secuestraron material de interés para la causa, como dispositivos de almacenamiento electrónicos y documentación relacionada a las empresas del detenido, explicaron fuentes judiciales.

También, incautaron vehículos como motos, cuatriciclos, dos taxis y un arma de fuego, explicaron fuentes de la causa.

El abogado de Bracamonte, Carlos Varela, estuvo presente en los operativos de este lunes y explicó a El Ciudadano que hasta el momento no existe un delito preexistente para que surja una investigación por lavado de dinero.

Varela aclaró que en el último allanamiento, en el que le secuestraron dinero, presentaron un informe justificando el origen para poder recuperarlo. A ese informe desde la Justicia le respondieron que observaban algunas inconsistencias, pero para el abogado, eso no habilitaría semejante allanamiento ni una causa por lavado.

El arresto de Pillín en el lote 21 del country, fue en el marco de una serie de 16 allanamientos por presunto lavado de activos en la que por ahora el histórico barrabrava es el único detenido. La investigación tiene en la mira a las empresas Vanefra SRL, Ruffino SAS; Sert Eco SRL y/o Kabrasi SRL, de acuerdo a voceros relacionados al caso.

También hubo procedimientos en una guardería náutica de Granadero Baigorria, un gimnasio y un galpón en Capitán Bermúdez y en los domicilios de la ex esposa de Bracamonte, por Álvarez Tomas al 1800, en la zona norte de Rosario.

Y en las viviendas de dos hombres considerados socios del barrabrava: Néstor F. y el representante de jugadores de fútbol Juan Carlos Silvetti.

Todo apunta a secuestrar documentación para develar “el entramado de lavado de activos en las empresas de Pillín”, explicaron desde la AIC.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El comisario Maximiliano Bertolotti, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), confirmó a la prensa que se trata de una investigación por lavado de activos, que se desprende de datos recabados en otra causa que rozó a Bracamonte y que instruyó el fiscal Moreno: la del homicidio del policía Cristian Ibarra, ejecutado de seis balazos en la cabeza en su auto el 22 de julio de 2019 en el barrio Godoy.

Por ese crimen relacionado con el tráfico de drogas, Ariel Maximiliano “Chanchón” Cantero, uno de los hijos de Ariel  “Viejo” Cantero fundador de la banda Los Monos, acordó una condena abreviada a 14 años de prisión en marzo pasado.

Según fuentes judiciales, el número de teléfono de Pillín apareció en el celular de Otniel Almonte de León, el Dominicano, otro de los imputados en el caso Ibarra. Por ello el 8 de abril pasado, el fiscal Moreno mandó allanar la vivienda de Pillín pero no ordenó su captura, ya que buscaba información de posible utilidad en causas que investiga, precisaron fuentes judiciales.

Entonces, los investigadores encontraron 2,5 millones de pesos en efectivo en la residencia de Pillín en Los Álamos. “Él tiene dos empresas y taxis, que los tiene en sociedad con uno de sus hijos. Ese es el origen de los fondos que fueron secuestrados”, aclaró entonces Carlos Varela, hoy presente en Ibarlucea.

De acuerdo con el área de prensa de la Fiscalía Regional, Pillín será imputado durante la semana, aunque no trascendió qué calificación planea atribuirle el fiscal.

Casi dos décadas al frente de la barra 

Hasta 2002, Pillín Bracamonte, de ahora 48 años, era un ladero del entonces jefe de la barra de Rosario Central, Alberto “El Chapero” Bustos, pero una fuerte disputa interna por la conducción entre los Chaperitos y los Pillines terminó rápidamente con la victoria de estos últimos y con el encumbramiento de su líder por los últimos 18 años.

En sus comienzos algunos relacionaron a Pillín como referente del Club Edison, más conocido como La Carpita, de Junín e Iguazú, en el barrio Industrial, lindero al de Arroyito.

El origen del crecimiento económico de Pillín Bracamonte es la gran incógnita de los fiscales que lo investigan, uno de los cuales se preguntó: “El tema es saber cómo hizo el primer millón de dólares. El resto es otra cosa porque la mayoría son negocios legales”.

Con respecto a sus antecedentes judiciales,  Pillín sólo tiene una condena a dos años y ocho meses de prisión efectiva dictada en 2009 tras ser hallado culpable de amenazas coactivas contra un ex empleado del club Rosario Central, hecho registrado en septiembre de 2007, recordaron los voceros judiciales.

Después fue denunciado en diciembre de 2018 por amenazar, en un contexto de violencia de género, a su ex esposa. Y el 6 de septiembre de 2018, fue demorado por efectivos bonaerenses cuando fue sorprendido vendiendo entradas de protocolo en inmediaciones del estadio de Lanús durante la previa al partido de Rosario Central ante Talleres de Córdoba por la Copa Argentina.

Allanan la casa del barra Pillín Bracamonte en Ibarlucea e incautan suma millonaria y celulares

Comentarios