Policiales

V de Venganza

Detienen por crimen de 1° de enero a miembro de familia acribillada el miércoles

Es corolario de la investigación del asesinato de Jonatan Ancherama, perpetrado en los primeros minutos del año. Hubo siete allanamientos. Se cruzan los vínculos entre los dos ataques. En uno de los domicilios hallaron una máscara como la que aparece en la famosa película basada en un cómics


Venganzas interminables a sangre y fuego. El personal de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal detuvo este viernes en Rosario a un joven de 25 años portador del mismo apellido que la familia acribillada dos días antes en la esquina de Alzugaray y Pineda, frente a las vías del ferrocarril Mitre. En ese ataque murieron dos personas. Al muchacho lo apresaron como presunto involucrado en otro homicidio, perpetrado en la mañana del primer día de este año en barrio Molino Blanco: el de Jonatan Ezequiel Ancherama, también de 25 años, quien falleció en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) con dos disparos, uno en la espalda y el restante en un brazo, dijeron voceros policiales.

El caso por el homicidio de Ancherama, miembro de una familia con otras pérdidas violentas, quedó a cargo de la fiscal de Homicidios Marisol Fabbro. Fue el primero de la más de una docena de asesinatos que tiñeron de rojo lo que va del año. Al muchacho lo balearon minutos después de las 6 del 1° de enero en Sadi Carnot y pasaje 503, frente a la cancha del Club Atlético Millonario, una de las instituciones que cercó con muros sus instalaciones para protegerse de las continuas balaceras.

Nunca llegó la ambulancia. Allegados llevaron a Jonatan hasta el hospital Roque Sáenz Peña, donde ingresó a las 7.40. Una hora después, lo derivaron al Heca por su grave estado de salud. Y al cabo de los siguientes 60 minutos, los médicos informaron su muerte. Una bala le había entrado por la espalda con salida por el pecho y otra le había pegado en el brazo izquierdo.

En ese momento, ya se barajaba la hipótesis de una venganza, que al parecer no sería la última ni era la primera. Los investigadores indicaron que la víctima acumulaba broncas varias que incluían a parte de su familia. El 15 de mayo de 2019 habían acribillado a pocas cuadras de donde fue asesinado, en Melincué al 6400, a su hermano Germán, de 25 años, y al tío de ambos, Rodolfo, de 29. En el lugar, los uniformados juntaron 14 vainas servidas.

Un detenido, un prófugo, una máscara de V de Venganza

La investigación del crimen de Jonatan Ancherama se apoyó en declaraciones de testigos de identidad reservada, según indican los partes policiales. De allí surgieron los datos de varios domicilios que frecuentan los sospechosos de ese homicidio. La fiscal Fabbro pidió siete allanamientos que hizo en simultáneo este viernes el personal de Homicidios de la ex PDI. En una de los direcciones que queda a sólo tres cuadras de donde mataron a Acherama, Alzugaray al 900, pesquisas apresaron a Alejandro Berlari, de 25 años, y secuestró dos teléfonos móviles. El muchacho quedó detenido incomunicado a la espera de la audiencia imputativa que se realizará en los próximos días donde se conocerá su situación procesal, dijeron los voceros relacionados al caso.

A él y a Franco, otro joven del mismo apellido que permanece prófugo, la Fiscalía los tiene como sospechosos por el asesinato de Ancherama del primer día de este año en Molino Blanco.

Hubo más secuestros en los operativos. Entre ellos, un elemento que es casi un símbolo de la saga de réplicas letales que sacude a la ciudad: una máscara como la que aparece en la película V de Venganza –basada en la historieta V for Vendetta, del sello DC Cómics–, hallada en Alzugaray y Pineda junto a dos teléfonos móviles. Otro celular, una notebook y tres cartuchos –uno calibre 9 milímetros y dos calibre 32– fueron incautados en un departamento de pasaje 512 al 6300.

 

Interminable

Ataque a tiros contra una familia deja dos muertos y cuatro heridos

El detenido este viernes porta el mismo apellido que la familia víctima del feroz ataque desatado en la noche de este miércoles en Alzugaray y Pineda, en barrio Irigoyen y a unas tres cuadras de la Estación de trenes conocida como Apeadero Sur.

Los vecinos escucharon al menos diez disparos. Marcelo Alejandro Berlari, de 49 años, recibió un tiro en el estómago y falleció en el hospital Provincial, hacia donde había sido derivado del Roque Sáenz Peña. Su cuñada, Antonella Albornoz, de 22 y que vivía en barrio Las Flores pero estaba en el lugar, falleció en el Heca, a raíz de un disparo en el pecho. Además, se registraron otras cuatro personas heridas: Lidia F., de 21, quien recibió un impacto en la pierna derecha, Walter que resultó con un tiro en la pelvis mientras que a Rubén y Karen Berlari, de 26, un plomo los lastimó en el pie izquierdo.

La investigación de este doble crimen quedó a cargo del fiscal Luis Schiappa Pietra. De nuevo, los pesquisas tuvieron como una de las hipótesis la de una venganza. Deslizaron que ese posible “vuelto” podría ser el del crimen de Jonatan Ancherama ocurrido en los primeros minutos de 2020. Y por ese homicidio, precisamente, quedó detenido este viernes Alejandro Berlari.

 

Comentarios