Mundo

Campaña caliente

Detienen en Florida a sospechoso por los paquetes bomba

Cesar Altieri Sayoc, de 56 años, fue capturado en Plantation, Florida. Cuenta con una anterior detención por amenaza de bomba. En total fueron doce los paquetes enviados. Este viernes hubo dos más dirigidos al senador demócrata Cory Booker y al ex director nacional de Inteligencia James Clapper


Un hombre fue detenido este viernes en Plantation, Florida, por su presunta vinculación con los hechos.

Un hombre fue detenido este viernes en Plantation, Florida, por su presunta vinculación con el envió de paquetes con material explosivo a dirigentes opositores y otras personalidades críticas al gobierno de Donald Trump.

Esta semana recibieron paquetes con material explosivo el ex presidente Barack Obama, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y a otras destacadas figuras del Partido Demócrata, además de otras personalidades.

El detenido fue identificado como Cesar Altieri Sayoc, de 56 años, residente en el estado de Florida, informó la cadena NBC.

Mientras se difundía la detención de Sayoc, dos nuevos paquetes sospechosos llegaban a destino. “El FBI confirmó que que otro paquete fue encontrado en Florida, de apariencia similar a los otros, dirigido al senador demócrata Cory Booker”, indicó en Twitter.

Medios estadounidenses dijeron que el décimosegundo paquete fue dirigido al ex director nacional de inteligencia James Clapper y hallado en Manhattan, aunque los reportes no fueron confirmados aún por las autoridades.

Según la página de Sayoc en Linkedin y otras cuentas que posee en las redes sociales, se dedicaba a la industria del entretenimiento.

El 4 de marzo de 2016, Sayoc se anotó para votar por primera vez en Florida y las autoridades no encontraron un registro anterior a esa fecha, según el diario The Wall Street Journal, que cita fuentes oficiales. El sospechoso se registró como republicano y votó en las primarias presidenciales de ese año y en las elecciones generales, además de sufragar primarias en Florida en 2018.

De acuerdo a los registros judiciales, Sayoc fue arrestado en Miami en 2002 por amenaza de bomba. Por este hecho fue condenado a un año de libertad condicional. Diez años más tarde, mientras se desempeñaba como gerente de una tienda, se declaró en bancarrota

En la vivienda del detenido, la policía incautó una furgoneta blanca, un teléfono, un teléfono móvil, fotos del presidente estadounidense e imágenes amenazantes contra personalidades como la ex secretaria de Estado Hillary Clinton o el cineasta Michael Moore.

Tras su detención, Trump prometió que el sospechoso enfrentará una “justicia rápida y certera” y pidió que el país esté “unido ante esos actos“despreciables”. “Nunca debemos permitir que la violencia política se arraigue en Estados Unidos. Estoy comprometido a hacer todo lo que esté en mi poder como presidente para acabar con ello”, aseguró.

En declaraciones a la cadena de televisión CNN, el ex director nacional de Inteligencia dijo sentirse “aliviado” de que nadie haya resultado herido por el artefacto enviado a él. “Esto es terrorismo doméstico, no tengo ni un ápice de duda”, afirmó Clapper, que recomendó a las figuras que han sido críticas con el presidente Trump, que “tomen precauciones”.

Todos estos hechos se desarrollan dentro de una tensa campaña con mira a las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios