Política

En Uruguay

Detienen al luchador social rosarino que se convirtió en ícono de la resistencia contra el macrismo

El militante de izquierda Sebastián Rodrigo Romero fue arrestado en cercanías de la ciudad uruguaya de Chuy, en el partido de Rocha, tras una investigación de Interpol en colaboración con sus pares argentinos de la Policía Federal. Desde Rosario, organizaciones sociales ya piden por su liberación


El rosarino Sebastián Rodrigo Romero, militante del PSTU, se convirtió en un símbolo de la resistencia en contra del macrismo cuando disparó bombas de estruendo con un mortero atado a un palo contra la Policía porteña frente el Congreso de la Nación, en medio de las protestas contra la reforma previsional impulsada por el gobierno de Mauricio Macri.

La imagen de Romero se convirtió en memes en redes sociales, donde lo vestían de superhéroe: Gordo Mortero fue su apodo. También se convirtió rápido en un prófugo, el más reconocible y buscado del país, con un pedido de captura nacional e internacional en su contra.

Reforma previsional: el ajuste se frenó en las calles

Así, Romero pasó más de dos años prófugo, con una recompensa sobre su figura de un millón de pesos ofrecida en 2018 por el Ministerio de Seguridad de la Nación y una circular roja de Interpol.

Este sábado por la mañana, según confirmaron fuentes oficiales, Romero fue arrestado en un campo en la zona de la ciudad de Chuy en Uruguay, en el partido de Rocha, tras una investigación del área de Interpol de la Policía uruguaya en colaboración con sus pares argentinos de la Policía Federal, luego de meses de rastrearlo en el área, tras una búsqueda inicial en Brasil.

Militante de izquierda que usó tumbera pidió exención de prisión

Romero, según fuentes, se entregó sin oponer resistencia. Oriundo de Rosario, hoy de 35 años y ex delegado de General Motors en Santa Fe, fue precandidato a diputado nacional por el PSTU; su paradero fue un enigma estos dos años.

El Ministerio de Seguridad difundió imágenes generadas por computadora que mostraban cómo se vería, hipotéticamente, sin sus trenzas rasta.

Los pedidos de eximición de prisión planteados por su defensa fueron rechazados en dos ocasiones, con una negativa de la sala I de Casación presidida por el juez Gustavo Hornos en marzo de 2018.

Hubo represión y amague de DNU, pero el ajuste no salió

En diciembre de 2017, el juez federal Sergio Torres ordenó la detención de Sebastián Romero. Lo hizo tras el pedido de la fiscal federal Alejandra Mangano, y luego que se dispusieran la libertad de 64 manifestantes.

Días después el militante de izquierda presentó la exención de prisión para garantizarse de no quedar detenido una vez que se presente ante la Justicia.

Diez imágenes que resumen lo que se vivió fuera del Congreso

Según la investigación, Romero está acusado por los delitos de daño, lesiones graves, perturbación de una sesión del Congreso y resistencia a la autoridad, entre otros delitos.

Desde Rosario, la comisión gremial del centro cultural La Toma ya pidió por su liberación.

Comentarios