Ciudad

la cgt reflotará el paro si hay decreto

Reforma previsional: el ajuste se frenó en las calles

Miles de personas marcharon en Rosario para celebrar el traspié parlamentario del gobierno nacional en su intención de aprobar la reforma previsional y para demostrarle a Cambiemos que resistirán las medidas antipopulares que impulse.


Este jueves en la calle se frenó la reforma previsional que impulsa el macrismo. Así lo sintieron quienes le pusieron el cuerpo a una nutrida manifestación en Rosario, que replicó la movilización porteña frente al Congreso de la Nación. El “límite” a las medidas “antipopulares” del presidente Mauricio Macri se lo pondrá “el pueblo en la calle”, sostuvieron los protagonistas.

El episodio rosarino cubrió el trayecto entre las plazas San Martín y 25 de Mayo, por calle San Luis, con miles de personas que celebraron el freno parlamentario al proyecto de Cambiemos que perjudica a los jubilados.

“Congreso, a los jubilados no”, “Mineras y sojeras sí, jubilados no” y “No al vaciamiento de la Ansés”, fueron algunos de los carteles que se vieron entre la multitud.

“El primer round”

El concejal Juan Monteverde encabezó la columna de Ciudad Futura y advirtió, en declaraciones a El Ciudadano, que “este es el primer round de una batalla muy dura que son las diferentes reformas que quiere llevar adelante el gobierno de Macri”.

“Me parece que es algo positivo este traspié del gobierno y que la gente en la calle y los legisladores hayan podido frenar la sesión. Lo que se viene de ahora en más tiene que ver con esto, hasta cuánto la gente le permite el avance en medidas antipopulares al gobierno. El de Macri es un gobierno neoliberal clásico y va a hacer todo lo que le permita la calle. Entre la calle y la política hay que ver cómo se le pone un freno a esto”, agregó.

“La normativa más nefasta”

Por su parte el referente santafesino del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Octavio Crivaro, expresó: “Hoy fue una demostración casi científica de cuál es el plan de gobierno: hambrear a los jubilados para sacar 100 millones de pesos para destinar a la deuda externa y mostrar los dientes del estado, mostrar la represión abiertamente. Fueron tres horas de municiones, gases, hidrantes”.

“Se demostró que cuando peleas decididamente en las calles, cuando lográs que las organizaciones se pongan a la cabeza, se conquistó que hoy por lo menos no se sesione, que no se apruebe probablemente la normativa más escandalosamente nefasta del gobierno de Macri”, agregó.

“Caja a costa de los jubilados”

En tanto, el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo terés, en diálogo con El Ciudadano expresó: “Como decían algunos periodistas de los grandes medios hegemónicos, esta era la madre de todas las batallas porque acá se estaba jugando la caja con la cual pretenden garantizar el pacto de gobernabilidad con los gobernadores. Con lo cual ellos pretenden hacer caja a costa de los derechos de los jubilados, a costa de los derechos de miles y miles de personas que son beneficiarios de los planes sociales”.

“Acá quien frenó la iniciativa es el pueblo, son los trabajadores organizados y movilizados. Y lo hicieron bajo las normas de la Constitución con el derecho a la protesta, atacando una actitud fraudulenta de la Cámara de Diputados porque nada de esto fue discutido en la campaña electoral. Se parece mucho a la lógica de (el ex presidente Carlos) Menem que planteaba que si contaba lo que iba a hacer no lo hubieran votando”, concluyó.

CGT advierte que habrá paro si la reforma sale por decreto