Policiales

Narcopolis

Detienen a un policía bajo acusación de formar parte de la narcobanda de Brandon Bay

Se trata de un agente que presta servicios en el Comando Radioeléctrico. Lo detuvieron mientras patrullaba el oeste rosarino. En principio este lunes será sometido a audiencia imputativa como miembro de la asociación ilícita que disputó territorio en San Lorenzo a través de la violencia armada


Un agente policial del Comando Radioeléctrico fue detenido por personal de la Agencia de Control Policial (ex Asuntos Internos) en la vía pública este viernes por la tarde, mientras estaba de servicio y circulaba en el móvil por el barrio Cinco Esquinas de Rosario. El arresto se produjo como consecuencia de un presunto vínculo del uniformado con una banda de narcomenudeo asentada en San Lorenzo pero con ramificaciones en otras localidades. Investigan el caso el fiscal Matías Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación, y sus pares Luis Schiappa Pietra y Aquiles Balbis.

Según una fuente fiscal, la Agencia de Control Policial (ACP) y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) llevaron adelante distintos allanamientos en dependencias policiales de la Jefatura de Rosario, en la sede de la propia ACP (ex PDI) y en la Policía Comunitaria.

También hubo procedimientos en domicilios de calle Resero al 6300 y otro en barrio Ardilla, ambos de la localidad de Alvear; Fornieles entre Independencia y 12 de Octubre, San Lorenzo al 2000, General López al 300  y Vespucio al 1200, todos de Villa Gobernador Gálvez. En las medidas se secuestro documentación, celulares y elementos de interés para la investigación.

Policía detenido

El único detenido durante los procedimientos fue un uniformado del Comando Radioeléctrico identificado como Lucas R.. El agente estaba trabajando y circulaba en un móvil policial por Alsina y Cochabamba de Rosario cuando personal de la ACP detuvo el coche y lo llevó detenido por pedido de los fiscales Edery y Schiappa Pietra.

Según fuentes vinculadas con la investigación, el uniformado tiene vínculos con la banda de Brandon Bay. Este hombre está cumpliendo una condena a 10 años y se lo sindicó como la persona que daba las órdenes al grupo desde la cárcel de Coronda. Se trata de un grupo originario de barrio Tiro Suizo de Rosario y que también opera en Villa Gobernador Gálvez, con fuerte presencia en el departamento San Lorenzo.

Prisión para nueve integrantes de banda narco investigada por crímenes en el cordón industrial

La investigación

En febrero los investigadores pidieron la intervención del teléfono de Brandon Bay. Según escuchas telefónicas que figuran en la causa vinculadas con el funcionamiento de la banda, el objetivo era ganar el territorio del norte de San Lorenzo para la venta de drogas al menudeo y, en el camino, eliminar a la competencia.

Las comunicaciones sirvieron para ubicar a los integrantes del grupo. A la banda además se le achacó otros delitos como abuso de armas, amenazas, tentativas de homicidios y los crímenes de Gerardo “Pecho” Pérez y Brian “Runi” Sánchez.

A principios de junio se realizaron cerca de una veintena de allanamientos con el fin de desarticular el grupo. Nueve personas fueron detenidas por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), mientras que la Agencia de Control Policial allanó la comisaría 7a de San Lorenzo y los domicilios particulares de los jefes de la dependencia.

El comisario Raúl Omar Fleitas fue detenido tras encontrarle en su despacho un revólver calibre 22 con la numeración perforada y un envoltorio de celofán con marihuana. En su casa los uniformados encontraron una pistola calibre 9 milímetros, también con los números borrados.

Asimismo fue detenido un sumariante identificado como Marcel Álvarez. Tenía en su auto frente a la comisaría un arma calibre 9 milímetros con la numeración limada. Los imputaron de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento. Además, al comisario le sumaron la tenencia de dos armas de fuego.

San Lorenzo: faso en el despacho del comisario, dos boletas, una metra y sospecha de narcocobertura

Dos días después fue imputado Brandon Bay como jefe de una asociación ilícita y su pareja a Nair Cintia E. y su tío Diego Bay fueron señalados como organizadores; como miembros, fueron apuntados Juan Manuel A., Claudio R., Maximiliano D., Franco T., Santiago N., y Fabián Agustín S. Además fueron imputados de actuar en distintos hechos, entre ellos crímenes y tentativas de homicidios.

Luego cayó otra integrante que no había sido ubicada durante los allanamientos. Hacia fines de junio detuvieron e imputaron a Yasmín Abilén E. por participar del grupo delictivo y del crimen de Brian “Runi” Sánchez.

El fiscal de San Lorenzo Aquiles Balbis, tras la imputativa al grupo, dijo que “por las imputaciones surge y se evidencia cierta connivencia policial que permanece en investigación”, en relación con las imputaciones al comisario de la seccional 7a y a su sumariante.

Este viernes fue el turno de un uniformado del Comando Radioeléctrico. Una fuente fiscal informó que lo imputarán probablemente el próximo lunes como integrante de la asociación ilícita.

Cae otra integrante de una banda rosarina que sembró terror en San Lorenzo

Comentarios

10