País

Femicidio en Capilla del Monte

Detienen a un cuidador de caballos como sospechoso del asesinato de Cecilia Basaldúa

El acusado es un joven que alquilaba caballos en esa zona del Valle de Punilla y, además de la detención, se realizó un allanamiento en la casa en la que vive junto a su familia. La hipótesis de los investigadores señala que la víctima fue engañada, abusada y asesinada

Cecilia Basaldua

Un joven de 23 años fue detenido este martes por la tarde bajo la acusación de haber abusado sexualmente y estrangulado a Cecilia Basaldúa, la mochilera de 35 años encontrada asesinada el sábado pasado en un basural de la localidad cordobesa de Capilla del Monte tras permanecer desaparecida desde el 5 de abril.

Fuentes judiciales informaron que la detención fue dispuesta por la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, quien le imputó al sospechoso los delitos de abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por violencia de género y criminis causa.

De acuerdo con los voceros, el acusado es un joven que alquilaba caballos en esa zona del Valle de Punilla y, además de la detención, se realizó un allanamiento en la casa en la que vive junto a su familia. Se trata de Lucas Adrián Bustos, quien según fuentes que siguen de cerca la investigación, ante allegados habría contado datos del hecho con muchos detalles, publicó el matutino La Voz. Al parecer, cuando después fue entrevistado por los investigadores, el sospechoso, que trabaja como jornalero en la zona de campo, entró en una serie de contradicciones de las que no pudo salir y se transformó en el principal sospechoso del crimen de Cecilia.

Según esta hipótesis, Bustos la condujo campo adentro para buscar un caballo y allí forcejeó con ella con la intención de violarla. Cecilia, quien tenía conocimientos de defensa personal, contestó el ataque y hay fuentes que señalan que dejó marcas en el cuerpo del joven detenido. Pero el hombre logró reducirla, la violó y luego la estranguló.

Al parecer, luego la cargó en el caballo para luego dejar el cuerpo en el cauce del arroyo, a unos dos kilómetros de la escena del crimen. El martes, antes de ser detenido, Bustos estuvo en el sitio donde fue hallada Cecilia y les prometió a los cronistas que buscaban datos y captaban imágenes en la zona que los llevaría al lugar preciso donde encontraron el cadáver, según La VOZ.

El domingo pasado, los resultados preliminares de la autopsia determinaron que la causa eficiente (de muerte) no se puede determinar todavía, pero se presume que se trataría de asfixia por estrangulamiento.

Los médicos forenses también detectaron que el cuerpo presentaba “heridas defensivas en distintas partes, cuya naturaleza y extensión deben ser complementadas con estudios anatomopatológicos y químicos, entre otros”, precisó el informe del Ministerio Público Fiscal (MPF) cordobés.

Si bien la data de muerte tampoco se pudo precisar, se estima que el crimen fue cometido “más de siete días” antes del hallazgo del cadáver.

En ese sentido, se llevarán a cabo estudios entomológicos (los cuáles analizan la fauna cadavérica) para establecer con exactitud cuándo murió.

En cuanto a la identidad de la víctima, las fuentes explicaron que, como es de rigor, se dispusieron estudios de ADN para certificarla, aunque por las características del hallazgo y los objetos personales encontrados, todo indica que se trata de Basaldúa.

Daniel Basaldúa, el papá de Cecilia, les dijo a los medios que su hija decidió buscar tranquilidad en Capilla del Monte ya que no quería quedarse mucho tiempo en Buenos Aires, su lugar de origen.

Susana, su mamá, definió a su hija como a “una chica sana, dulce, a la que le gustaban los animales”. “Era cinturón negro de taekwondo, jugaba al hockey, al fútbol, y era una chica sana que hacía deportes y vida sana. Daba todo a la gente, la criamos con mucho amor”, contó la mamá.

Daniel aseguró que su hija tenía un interés especial por conocer a las personas y que en sus viajes por el continente tomó contacto con comunidades indígenas en las que se quedó un tiempo a vivir.

“Nadie merece morir así. Creo que le quisieron robar porque llevaba plata y la riñonera no aparece”, aseveró, y apuntó: “Esto que le pasó a mi hija es como un cachetazo porque defiendo a mi país a capa y espada. Quiero que por lo menos se esclarezca esto y no tapen a nadie”.

“Yo quería tenerla cerca y le decía que hiciera cosas en el país. Y miren lo que le pasó. Estoy muy dolido por lo que le pasó acá”, expresó, y agregó: “Si ella no hubiese sido mujer, esto no le pasaba, no tengan ninguna duda. Habrá que educar a la gente en esto”.

Basaldúa (35) fue vista por última vez el 5 de abril último en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, en el Valle de Punilla, cuando pasó por una casa para pedir agua.

La mujer, oriunda de Buenos Aires y que viajaba como mochilera, también había sido vista en la zona denominada Tres Puentes de esa localidad, distante unos 110 kilómetros de la capital de Córdoba.

Algunas pertenencias de Cecilia se hallaron en la casa del hombre en la que se alojaba y otras en la zona de Tres Puentes, aunque todavía siguen sin aparecer una riñonera con los documentos de la víctima.

Con información de Télam y La Voz

Comentarios