Edición Impresa

Detienen a empresarios por trata de personas

La Afip y la Policía cordobesa desbarataron una banda que traía engañados a obreros peruanos.

La Secretaría de Trabajo de la cartera laboral nacional, que conduce la viceministra Noemí Rial, informó ayer sobre la detención de empresarios textiles de la empresa Imsomnio, que explotaban a trabajadores peruanos, a quienes traían engañados a trabajar al país. 

Trabajo, fuerzas policiales cordobesas y funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) realizaron un operativo de fiscalización en la capital de Córdoba, ocasión en la cual desbarataron una red de empleo ilegal en un taller textil.

“Los trabajadores que sufren condiciones de explotación necesitan de estas acciones en procura del cumplimiento de la dignidad indispensable en el ámbito laboral”, expresó Rial.

El allanamiento fue consecuencia de una denuncia realizada por dos operarios despedidos y, en el lugar, se relevó a ocho personas de nacionalidad peruana y a los titulares del taller, quienes fueron detenidos por presunta trata de persona y trabajo esclavo.

La ilegalidad constatada no sólo refirió al vínculo con los trabajadores –como señalaron los denunciantes– sino a la actividad del taller, que no cumplía con las normas de higiene y seguridad y con las condiciones de vivienda, que eran por demás precaria.

Trabajo, las fuerzas policiales y la Afip constataron, además, que las prendas fabricadas allí pertenecían a la marca “Insomnio”. Los titulares del taller textil “reclutaban” a trabajadores de Perú a través de avisos de diarios en ese país y luego los traían a la Argentina y les abonaban 1.000 pesos mensuales por sus tareas, aunque les descontaban 200 pesos por alojamiento.

Uno de los empleadores, además, los amenazaba con el despido si decidían denunciar la situación ante las autoridades.

El reclutamiento se realizaba a través de avisos en los diarios peruanos, en tanto los empleadores engañaban a los trabajadores prometiéndoles “un buen empleo”  y un salario de  2.500 pesos mensuales, informó Trabajo en un comunicado.

Comentarios