Edición Impresa

Detienen a dos policías y a un civil por robo en Gobernación

Además, otros cuatro efectivos fueron pasados a disponibilidad por incumplimiento de sus funciones.

Dos policías y un joven fueron detenidos ayer acusados de robar algunos elementos de la sede local de la Casa de Gobierno. El episodio fue denunciado el sábado por una empleada de limpieza del edificio de Santa Fe y Moreno, que notó movimientos extraños y decidió hacer la denuncia. Por este hecho, los uniformados apresados fueron pasados a disponibilidad mientras son investigados por incumplimiento de los deberes de funcionario público. La misma suerte corrieron otros cuatro policías, entre ellos el jefe del destacamento de la URII en Gobernación, quien fue reemplazado ayer a la mañana. Ayer, Oscar Barei, jefe de la Policía de Rosario, había ordenado una serie de allanamientos en relación a este hecho.

 

Hace dos semanas comenzó la mudanza de la División Criminalística de la Unidad Regional II. Es que esta repartición era la última que continuaba funcionando en el edificio que hoy ocupa la sede local de la Gobernación, en Santa Fe y Moreno.

 

El sábado pasado a la mañana, el traslado de los archivos y el mobiliario a la nueva Jefatura de Policía –ubicada en Ovidio Lagos al 5600–, quedó terminado.

 

Según informaron fuentes judiciales, las viejas oficinas de Criminalística solían quedar cerradas con un candado. Es que en realidad, nadie tenía qué hacer allí, ya que una vez que culminó la mudanza, sólo quedaban algunos restos inservibles y las instalaciones típicas de cualquier oficina.

 

Fue por esto que, cuando una de las empleadas de limpieza de Gobernación vio que el candado había sido reemplazado por un grotesco alambre, comenzó a sospechar.

 

Un rato antes había visto merodear por el lugar a dos uniformados que habían participado de la mudanza, pero culminada la diligencia no tenían motivos para permanecer en el edificio. El dúo estaba acompañado por un tercero: un joven vestido de civil.

Se llevaron los restos

 

“Del interior de la oficina se habían llevado hasta las bombitas”, confió a El Ciudadano una alta fuente de la investigación. Es que tras todos esos movimientos sospechosos, la empleada de limpieza se dirigió a la delegación de la Policía de la Casa de Gobierno y denunció las irregularidades que había visto.

 

En base al relato de la empleada, los investigadores constataron que de la oficina faltaban todos los apliques de electricidad e incluso algunos muebles, alfombras y cables que habían quedado en el lugar.

 

Además, de otro sector de la Gobernación faltaban entre 70 y 80 flejes de bronce que se utilizaban para enganchar a la escalera la alfombra que la recubre.

 

Tras una serie de investigaciones, la jueza María Luisa Pérez Vara, a cargo del Juzgado de Instrucción de la 4ª Nominación, en turno durante la feria, ordenó detener a un sargento ayudante y un sargento primero, que habían estado afectados a la mudanza y, según fuentes judiciales, prestarían

Comentarios