Edición Impresa

Detenidos y heridos en una toma en Tucumán

Cinco personas detenidas y al menos ocho heridos, todos ellos policías, fue el saldo de un nuevo desalojo con incidentes.

Cinco personas detenidas y al menos ocho heridos, todos ellos policías, fue el saldo de un nuevo desalojo con incidentes registrado ayer en un terreno de la capital de Tucumán, a una semana de la trágica intervención en Jujuy.

A partir de la denuncia del propietario del predio ubicado en el norte de la ciudad de San Miguel de Tucumán,la Justiciaemitió una orden de desalojo al cumplirse ayer el plazo de cinco días que les habían dado para abandonarlo.

Ante esta situación, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, responsabilizó a “punteros políticos” por la toma y pidió que no haya más invasiones de propiedades privadas. El predio en conflicto está situado en el norte de la capital provincial, donde hace un mes se asentaron unas 200 familias de los humildes barrios de Sitravi, Ampliación Sitravi, 11 de Febrero y San Francisco de Asís.

Luego de la denuncia del propietario del predio y la advertencia judicial,la Policíallegó a las 8 al lugar de la toma, a partir de la orden de desalojo firmada por la jueza subrogante Nora Wrexler.

Claudia Castillo, una de los ocupantes, declaró temprano en la mañana que permanecerían allí hasta las últimas consecuencias. “Tengo tres nietos. Mis hijos trabajan en changas, a nosotros no nos alcanza para comprar un lote”, justificó la mujer.

El inicio del conflicto fue confuso, ya que en primera instancia un grupo de usurpadores incendió una de las viviendas, lo que motivó el ingreso dela Policía. Losagentes llevaron a cabo el desalojo violentamente, con balazos de goma y gases lacrimógenos, como respuesta a la resistencia de usurpadores armados con piedras y palos, según información oficial.

Incluso,la Policíautilizó a su cuerpo montado, que a bordo de caballos derribó las casillas de los ocupantes y castigó con latigazos de fusta a los ocupantes. Según fuentes oficiales, cinco personas fueron detenidas durante el desalojo, uno de ellos menor, que fue devuelto a sus padres a las pocas horas. Además,la Policíatucumana informó que ocho oficiales resultaron con heridas de distinta consideración, mientras que no existieron datos de afectados del lado de los ocupantes.

Comentarios