País, Últimas

Destituyeron al juez de Zárate Faggionato Márquez

El magistrado que siguió la "ruta de la efedrina" fue separado de su cargo en el juicio político que le siguió un jurado de enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura de la Nación. El letrado fue juzgado desde el 23 de febrero pasado por mal desempeño de sus funciones.

 

El juez federal de Zárate-Campana, Federico Efraín Faggionato Márquez, fue destituido de su cargo en el juicio político que le siguió un jurado de enjuiciamiento de magistrados en el marco del Consejo de la Magistratura de la Nación.

 

En el juicio que comenzó el pasado 23 de febrero, Faggionato fue juzgado por mal desempeño de sus funciones en 26 expedientes, cuyas acusaciones, el consejo consideró en su decisión para ordenar abrir el juicio para su remoción, que (el juez) no había logrado “conmover los hechos relatados en la denuncia y por los cuales se solicita la apertura del proceso de remoción ante el jurado de enjuiciamiento de magistrados”.

 

Los consejeros acusadores, el senador radical Ernesto Sanz y el juez y presidente del consejo, Luis María Cabral, consideraron para empezar que “en todas aquellas causas en las que tiene un interés personal, se evidencian continuas arbitrariedades, parcialidades manifiestas, desconocimiento del derecho inexcusable, violación a las normas y garantías constitucionales, falta de prudencia y mesura en el desempeño de su función”. El consejo acogió sus argumentos.

 

El tribunal estuvo conformado por el juez Juan Giúdice Bravo, como presidente; el diputado Rubén Lanceta, de la Unión Cívica Radical (UCR), y Marina Raquel Riofrío, senadora por el Frente para la Victoria (FpV), como vicepresidentes primero y segundo; el diputado Juan Manuel Irrazábal (FpV), el senador Juan Carlos Marino (Alianza Frente Pampeano Cívico y Social), el abogado Daniel Medah y el juez Roberto Loutayf Ranea, como vocales.

 

Igualmente, Faggionato Márquez y su defensa todavía podrán recurrir a la Corte para que se revea la decisión del jurado de enjuiciamiento mediante un recurso de queja, aunque la Constitución establezca que la decisión del jury de enjuiciamiento “es irrecurrible”.

De hecho, en días pasados ya la Corte se había expedido ante una queja que la defensa del juez había interpuesto ante el máximo tribunal, para cuestionar la decisión del consejo de abrir el procedimiento por su remoción por mal desempeño y de suspenderlo en sus funciones mientras se sustanciara ese juicio.

En lo que fue otro revés más desde que fue suspendido en sus funciones, el 15 de octubre de 2009, la Corte desestimó la queja. Sin embargo, el máximo tribunal dejó abierta la puerta para que si así lo considerase, el magistrado pueda volver a recurrir a ese cuerpo ante el “eventual pronunciamiento destitutorio que dictare el mencionado órgano juzgador”.

 

Federico Faggionato Márquez es el décimo magistrado destituido de sus funciones desde hace 10 años, cuando se implemento el órgano que selecciona y remueve jueces de la república por mandato de la Constitución de 1994. Cuando aún no existía, sólo tres jueces habían sido removidos de sus cargos.

Comentarios