País

Medio Ambiente

Destacaron las bases logradas para fortalecer el Sistema Nacional de Manejo del Fuego

“Lo que cualitativamente hemos logrado en esta gestión a lo largo de dos años ha sido colosal en términos de sentar las bases de un sistema que prácticamente no tenía existencia como tal, más que en el papel”, explicó el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, en la primera reunión del año del organismo


El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, explicó en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) que respecto al manejo del fuego se sentaron “las bases de un sistema que prácticamente no tenía existencia como tal”, y destacó el financiamiento que permitió “tener el récord de medios aéreos” durante el año y “traer el helicóptero Chinook”.

“Lo que cualitativamente hemos logrado en esta gestión a lo largo de dos años ha sido colosal en términos de sentar las bases de un sistema que prácticamente no tenía existencia como tal, más que en el papel”, explicó el funcionario en la primera reunión del año del organismo.

Federovisky también adelantó que este año se va a iniciar “la compra de tres helicópteros Bell equipados con helibalde, que estarán aquí, casi con seguridad, a mediados del año que viene”. Y subrayó la instalación de tres nuevas bases del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en el país, haber duplicado la cantidad de brigadistas de Nación, haber logrado mejorar su condición laboral e instó a dar “un salto de calidad en el vínculo entre las provincias y el Estado nacional para que todo esto que se está invirtiendo tenga un resultado concreto en la gestión”.

Respecto a la gestión de residuos sólidos urbanos, afirmó que pusieron “en marcha ocho obras, buena parte de las cuales, sino todas, van a estar terminadas e inauguradas a lo largo de este año”.

El presidente del Cofema, Santiago Azulay, por su parte dio la bienvenida a las autoridades presentes en el salón Néstor Kirchner de la sede de la cartera ambiental y subrayó “el compromiso con esta institución que la hacemos entre todas y todos a diario”.

Por su parte, la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, expresó el compromiso de la Nación “con todas las provincias para acompañarlas en sus planes de respuesta de adaptación y mitigación al cambio climático”.

Luego dijo que “es importante que tengamos en cuenta las necesidades y desafíos que tiene cada jurisdicción en sus territorios”.

Otro de los temas abordados durante la jornada fue el Acuerdo de Escazú.

Al respecto, Nicolini resaltó que Argentina va a ser sede de la COP2, a desarrollarse entre el 19 y 21 de abril en Buenos Aires.

“Va a ser un encuentro que va a abrir el Presidente de la Nación, con la participación de autoridades a nivel nacional, regional e internacional. Será una muy buena oportunidad para debatir sobre el acceso a la información, la participación en la toma de decisiones y el acceso a la justicia”, concluyó Nicolini.

La secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, a su turno, destacó “el recorrido de la agenda de biodiversidad en materia de recursos naturales y de bosques en cada una de las provincias”, agradeció la oportunidad de trabajar en conjunto en el marco de un presente marcado por “los efectos y la incidencia del cambio climático” y aseguró que eso “obliga y redobla la apuesta a trabajar fuertemente en la agenda ambiental”.

En la primera asamblea del año se eligieron autoridades: el actual presidente del Cofema y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, renovó su mandato, mientras que Martín Bonifacio, director general de Promoción para el Desarrollo Sostenible de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resultó electo vicepresidente.

Por parte de la cartera ambiental nacional, también participaron Nicolás Fernández, subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional; Jorge Heider, director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; Martín Mónaco, director nacional de Bosques; Gabriela González Trilla, directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos; Guido Veneziale, director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio; José María Losada, director nacional de Educación Ambiental; y Déborah Müller, directora de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información.

Comentarios