El Hincha

Con cambios

Después del Mundial, vuelve el fútbol local: formatos, descensos y los desafíos de los rosarinos

La Liga Profesional 2023 comenzará el viernes 27 de enero y terminará el primer fin de semana de agosto. Será un torneo con 27 fechas a una sola rueda. La Copa de la Liga se dividirá en dos zonas de 14 equipos y terminará en diciembre


Después de la euforia por la consagración de Argentina en Qatar 2022 que hizo felices a millones de argentinos queda un mes para que comience el torneo local y los equipos rosarinos se rearman. ¿Cómo se jugará la máxima categoría en 2023? ¿Qué tienen por delante los equipos locales?

Los dirigentes acordaron en la previa de la Copa del Mundo que la próxima temporada se siga disputando con 28 equipos. El año se dividirá en dos torneos, tal como sucedió en 2022, pero la diferencia radica en que primero se jugará la Liga Profesional, todos contra todos a una rueda de 27 fechas, y luego la Copa de la Liga, organizada en dos zonas de 14 equipos cada una. Además, se disputará la ya tradicional Copa Argentina, certamen que reúne a los clubes de todas las categorías del fútbol argentino.

El detalle a tener en cuenta es que en esta oportunidad las competiciones cambian de semestre para que no coincidan con la definición de la Copa de la Liga (cuartos, semis y final) con la de la fase de grupos de la Copa Libertadores y Sudamericana.

Belgrano e Instituto de Córdoba reemplazarán a Patronato de Paraná y (jugará la Libertadores 2023 tras adjudicarse la Copa Argentina 2022) y a Aldosivi de Mar del Plata, equipos que perdieron la categoría.

La idea de la Asociación del Fútbol Argentino es eliminar los descensos por promedio de manera paulatina hasta llegar al 2025, cuando se pierda la categoría por puntaje. El objetivo de AFA es que para 2028 sean 22 los equipos en Primera División.

La Liga Profesional 2023 comenzará el viernes 27 de enero y terminará el primer fin de semana de agosto. Será un torneo con 27 fechas a una sola rueda y el club que más puntos sume en la tabla de posiciones será el campeón. En el caso de igualdad, ambos equipos jugarán un desempate entre sí. Los puntos acumulados también contarán para la clasificación a la Libertadores y a la Sudamericana 2024 y para los descensos a la Primera Nacional a fin de año.
En la primera fecha de la agenda deportiva, Central será local ante Argentinos, y Newell’s visitará a Platense. Los canallas contarán con el regreso de Miguel Ángel Russo como DT y los leprosos con el de Gabriel Heinze. La fecha 10 será la del Clásico rosarino, en el Coloso Marcelo Bielsa.

En el segundo semestre se disputará la Copa de la Liga, que comenzará el fin de semana del 20 de agosto. Según informó la Liga, “los playoffs se jugarán el 3 y 10 de diciembre, y la final el 16 de diciembre. El cierre de la temporada será el 23 de diciembre con el Trofeo de Campeones”.

Habrá dos zonas de 14 equipos cada una: serán 13 fechas más una por el Interzonal de los clásicos. Los cuatro mejores de cada grupo avanzarán a los cuartos de final: el 1° de una zona contra el 4° de la otra y así sucesivamente, a partido único. Si empatan, habrá penales directamente. Así se irán eliminando para desembocar en la gran final del sábado 16 de diciembre.

En este último torneo Central integra el grupo A y Newell’s el grupo B. El clásico se disputará en el Gigante de Arroyito.

¿Cómo son los descensos en 2023?

De cara a diciembre y a 2024, serán tres los equipos que descenderán desde la Primera División hacia la Primera Nacional: dos de ellos serán por el promedio y el restante, por la tabla anual. Esta última sumará los puntos obtenidos en la Liga y en la Fase de Grupos de la Copa de la Liga. No se incluirán los resultados de los playoffs.

Comentarios