Región

Frente a Villa Constitución

Después de las imágenes viralizadas, suman recursos para apagar nuevo gran incendio en las islas

El Observatorio Ambiental de la UNR estima que el reciente foco de fuego ya devastó más de 500 hectáreas. Las condiciones de sequía y bajante extrema del Paraná amenazan con desmadrar los siniestros, como ocurrió el año pasado


Foto: Twitter @ProfetaReynaldo.

Las imágenes de enormes columnas de humo frente a la ciudad santafesina de Villa Constitución, en el sector de islas bajo jurisdicción de Entre Ríos, comenzaron a circular esta semana por parte de ciudadanos que alertaron sobre el reinicio del fuego en un contexto peligroso de bajante extrema del Paraná. Este miércoles, el gobierno de Santa Fe anunció el envío de recursos para contener las llamas que, según estimaciones no oficiales, ya afectaron unas 500 hectáreas del humedal castigado desde inicios del año pasado.

La Secretaria de Protección Civil de Santa Fe armó dos Centros de Operaciones en simultáneo ubicados en las localidades de Alvear y Villa Constitución.

Siguen las quemas en las islas: reportaron incendios de gran magnitud frente a Villa Constitución

Un comunicado oficial señala que de las tareas de combate del fuego participan la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias de la provincia, el Área de Operaciones y Comunicaciones, Bomberos Voluntarios, más la Policía de Islas y un helicóptero del gobierno de Entre Ríos. A ello se le suman dos aviones hidrantes pertenecientes a la federación que agrupa a los aeroaplicadores de agroquímicos, Fearca, en función de un convenio firmado con la Casa Gris.


En las tareas también se involucró la Municipalidad de Villa Constitución y el Ministerio de Salud de Santa Fe.

El Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario estimó que el área afectada por los nuevos incendios supera las 500 hectáreas, y alertó que las condiciones de sequía prolongada y bajante histórica del río obligan a una urgente intervención para evitar que se desmadre el fuego al punto de no poder contenerlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El abogado especialista en Derecho Ambiental y director del Observatorio de la UNR, Matías De Bueno, enfatizó que en lo que va del año se registraron más de cinco mil focos de incendio en los humedales del Delta medio del Paraná. En sintonía con la caracterización que hicieron autoridades nacionales sobre los siniestros ocurridos durante casi todo 2020, evaluó que el fuego en la región es, en alto porcentaje, fruto del accionar humano: “No hay dudas de que son intencionales”, resumió.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Comentarios