Región

Humedales sin agua pero con fuego

Siguen las quemas en las islas: reportaron incendios de gran magnitud frente a Villa Constitución

Varias imágenes registraron las columnas de humo a la altura de la fábrica Acindar. Con bajante extraordinaria del Paraná, los efectos y la propagación se multiplican


Foto: Sebastián Graziani.

Ni decreto de emergencia hídrica, ni faros de conservación, ni procesos judiciales en marcha: nada detiene la persistencia de los incendios en el humedal del delta del Paraná. Este martes, varios ciudadanos atentos reportaron el humo de fuegos encendidos frente a la ciudad santafesina de Villa Constitución.

En las imágenes, impactan las columnas en dirección a la fábrica Acindar, en la región donde el río hace un recodo.

Estos últimos incendios, además, pudieron verse desde Rosario, como registraron algunos vecinos desde la costa central de la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las quemas en los humedales del delta durante buena parte de 2020 afectaron, de acuerdo a varias estimaciones coincidentes, alrededor de 400 mil hectáreas de territorios que son reserva de biodiversidad y aportan importantes servicios ambientales, como amortiguación climática y de las dinámicas del río (bajantes y crecidas), además de ser filtros naturales de las aguas del Paraná.


La emergencia del fuego, que continuó en 2021 y según autoridades nacionales responde en un 95% de los casos a acciones humanas, intencionales o no, impulsó la voluntad de consensuar una ley de protección de los humedales. El texto final del proyecto, que contempla lo que aportaron 15 iniciativas distintas, aún duerme en el Congreso.

Comentarios