Mundo

Derechos humanos

Después de Dua Lipa y Rod Stewart, Shakira también tiró la pelota afuera para el Mundial de Qatar

La cantante confirmó que no estará en la apertura. Entre otros temas, la homofobia, la restricción de derechos a las mujeres y la persecución a disidencias sexuales de la monarquía gobernante en el país hicieron que otros artistas desistieran de participar antes que la colombiana


Shakira decidió finalmente no participar en la ceremonia de inauguración del Mundial de Qatar luego de que se difundieran gran cantidad de críticas por esa promocionada actuación, que sería la cuarta de la cantante colombiana en la máxima competencia de fútbol.

La artista no explicitó en primera persona la decisión, pero desde su entorno dejaron trascender que se bajó de ese protagonismo en el país de la Península Arábiga con un régimen de monarquía absoluta denunciado por violaciones a los derechos humanos. La ceremonia inaugural está prevista para antes del primer partido entre la selección anfitriona y Ecuador, el próximo domingo.

La colombiana sigue así el derrotero de otros artistas tentados, con altas retribuciones económicas, para actuar en el show de apertura del mundial. El puntapie inicial fue de la cantante británica Dua Lipa. “No voy a actuar ni he participado nunca en ninguna negociación para actuar. Estaré animando a Inglaterra desde lejos y espero visitar Qatar cuando haya cumplido todas las promesas de derechos humanos que hizo cuando ganó el derecho a albergar la Copa del Mundo. Un abrazo, Dua x.”, publicó la joven en su momento. Sonó sincero, por las posturas de la artista.

El veterano cantante Rod Stewart, otro de los mencionados para abrir el campeonato, hizo lo mismo y lo condimentó con opinión sobre el conflicto bélico que ocupa la agenda mediática global. “Lo rechacé. No está bien ir (a Qatar). Y los iraníes deberían estar fuera (del Mundial) por suministrar armas a Rusia”, publicó el londinense de 77 años y larga trayectoria. Las versiones sobre su participación mencionaban un pago de un millón de dólares.

En el caso de Shakira, se dejó correr que estaría en la inauguración con el grupo de K-pop BTS y la banda de hip pop Black Eyed Peas. La colombiana, que atraviesa un momento personal complicado por su separación con Gerard Piqué, fue muy criticada en redes sociales tras filtrarse la noticia de su actuación.

Igual, dada la historia de homofobia, restricciones de derechos a las mujeres apenas alivianadas en los últimos años, declaraciones de los líderes políticos sobre la “enfermedad” de las elecciones sexuales disidentes y persecución al colectivo LGBT+, la actuación de Shakira hubiera sido atípica, dada la prohibición de bailes sensuales en público.

 

Comentarios