Región

Patria ferroviaria

Después de 30 años quedó rehabilitada la estación y el tren Buenos Aires-Córdoba parará en Armstrong

La histórica estación que dio origen a la población santafesina en la década de 1880 había salido del mapa en 1993, con el desguace de Ferrocarriles Argentinos. Tras dos años de obras, desde diciembre será intermedia en el servicio, que se restableció en 2005 y en 2015 estrenó una formación 0 km


Después de 30 años quedó rehabilitada para el servicio la estación de trenes de Armstrong, que a partir del mes que viene volverá a ser parada intermedia en el recorrido Retiro-Rosario-Córdoba. El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, encabezó este sábado la ceremonia, un escalón más en la recuperación total de uno de los recorridos que había desactivado en marzo de 1993 el gobierno de Carlos Menem, cuando dispuso la cancelación de todos los servicios de larga distancia de Ferrocarriles Argentinos, completando el cierre de históricos ramales ferroviarios y la privatización de los que se mantenían por considerarse “rentables”.

El tren Retiro-Córdoba volvió a rodar, tras 12 años, en marzo de 2005, durante la gestión de Néstor Kirchner, cuando culminaron las obras de reacondicionamiento de vías. Todavía en manos privadas, las empresas Nuevo Central Argentino y Ferrovías prestaban dos servicios semanales. Una década después, en marzo de 2015 y ya en manos de la estatal Trenes Argentinos, se estrenó una formación cero kilómetro que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner compró a China. Y al mes siguiente, el Congreso nacional aprobó la ley 27.132 de “Política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios” y “Declaración de interés público nacional”.

 

Intermedias

Actualmente, el servicio entre Retiro y Córdoba se cumple en 21 horas: sale miércoles y domingos a las 11.30 desde Buenos Aires con llegada a la capital mediterránea a las 8.34 del día posterior, y desde Córdoba lunes y viernes a las 20.08, con arribo a Retiro a las 16.40 del día posterior. Armstrong, a unos 100 kilómetros de Rosario, se sumará en pocas semanas como nueva escala –se estima que beneficiará a unos 11 mil pasajeros de la región– a las ya implementadas en el recorrido, que son Campana, Zárate, Baradero, San Perdro, Ramallo y San Nicolás en provincia de Buenos Aires; Rosario Sur, Rosario Norte, Correa y Cañada de Gómez en territorio santafesino, y Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María en provincia de Córdoba.

En el acto de este sábado, el ministro Giuliano, junto al intendente de Armstrong, Pablo Verdecchia; y la directora de Trenes Argentinos, Eliana Gramigna, hizo una recorrida por la estación rehabilitada, y viajó una formación desde Cañada de Gómez hasta Armstrong.

“En Argentina hemos recuperado más de 20 nuevos ramales ferroviarios y ésta es la estación número 153 que se recupera en el sistema ferroviario nacional. Esto es una idea pero es también inversión pública, una decisión que se ha planteado desde el inicio en el Ministerio de Transporte de la Nación”, remarcó el funcionario rosarino.

“En esta Argentina que invierte, que no lastima, que quiere ir para adelante, que quiere construir esto que Sergio Massa está planteando al país hoy, tenemos que llevar adelante un país federal, integrado, solidario, que mejore la vida de cada argentino y cada argentina en el interior del país y en todo el territorio nacional”, concluyó Giuliano, quien llegó a la cartera de Transporte de la mano del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria.

Por su parte, el intendente Verdecchia, celebró que para todos los vecinos de su ciudad “es importantísimo que pueda existir esta parada”, y corona “un deseo de hace muchos años”.

“El ferrocarril también una alegría, porque podemos contar con otro medio de transporte, tener otra frecuencia, otra disponibilidad de asientos, poder disfrutar de más plazas para poder transportarnos”, valoró el jefe municipal enrolado en la UCR.

La directora de Trenes Argentinos, en tanto, estampó su firma en las invitaciones: “Recorrer las obras de remodelación, revivir la vuelta del tren y compartir un hecho histórico para nuestra ciudad”, propuso la abogada Gramigna, quien es nacida en Armstrong. Y en el acto también destacó y agradeció “a la voluntad y a la decisión política de Sergio Massa”, en la recuperación de la histórica estación, que dio origen en 1880 a la hoy ciudad santafesina.

La funcionaria nacional extendió su reconocimiento al ministro Giuliano y al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci: “Por ellos hoy es posible que estemos acá celebrando la reapertura de nuestra estación y la vuelta del tren de pasajeros a la ciudad”, valoró.

Con todo, las obras para volver a poner en funcionamiento la estación se iniciaron hace dos años, en noviembre de 2021. Ahora pasó formalmente a ser la estación renovada número 153, y la ciudad de Armstrong la número 82, en reconexión ferroviaria a nivel nacional y la número 17, en Santa Fe.

La puesta en valor de la estación fue realizada por Trenes Argentinos Operaciones y contempló la reconstrucción de la galería del andén para ofrecer un refugio a los pasajeros y pasajeras, la reparación de parte de la fachada, conservando su estructura original, y la realización de trabajos de pintura en toda la parada ferroviaria.

La primera parada del tren a Retiro será el sábado 2 de diciembre y la primera a Córdoba, el domingo 3 de diciembre.

Comentarios