Edición Impresa

Después de 29 años “aparece” ex combatiente

Veteranos de guerra lo hallaron viviendo solo y en completa indigencia en Concordia, Entre Ríos.

Un ex combatiente de Malvinas que estaba desaparecido para los registros oficiales desde el final del conflicto armado fue hallado en completo estado de abandono y con las facultades mentales alteradas en la ciudad entrerriana de Concordia.

Se trata de un ex suboficial de la Armada, quien fue hallado de manera causal por otros ex soldados en una quinta abandonada cercana a la localidad de La Criolla, informaron ayer a Télam integrantes del Centro de ex Combatientes de Malvinas de Concordia. Fue identificado como el cabo 1º Francisco Fherenbacher, quien fue maquinista en el destructor ARA Comodoro Py durante la guerra de Malvinas.

Cuando finalizó el conflicto nunca pudo ser localizado, por lo que figuraba como desaparecido e incluso sus camaradas no descartaban que se hubiera suicidado. Los integrantes del Centro de ex Combatientes de Concordia se toparon con Fherenbacher luego de una visita a una escuela de La Criolla, donde se enteraron de que en un monte cercano vivía un hombre que decía haber combatido en las islas del sur.

Los vecinos les explicaron a los ex combatientes que el hombre vivía solo, en la más absoluta pobreza y tenía las facultades mentales alteradas. Cuando el grupo llegó al lugar comprobó quien vivía como un ermitaño era efectivamente Fherenbacher, uno de los pocos veteranos de guerra que nunca pudo ser contactado tras la guerra.

Otro impedimento para ubicar al ex combatiente fue que en los registros de la Armada figuraba como “Fehrenbacher” en vez de Fherenbacher y en que los dos últimos números del DNI de los registros no coincidían con los del verdadero. Fherenbacher tiene 57 años y vive solo en un precario refugio que está en una quinta cítrica abandonada, propiedad de su familia.

Al momento de encontrarse con los ex combatientes, el hombre tuvo un momento de alegría cuando reconoció a uno de sus compañeros durante el conflicto bélico, pero inmediatamente volvió a ensimismarse en un comportamiento errático y abstraído, según los testimonios de quienes hablaron con él. El ex combatiente vive en precarias condiciones, sin luz ni agua y come los alimentos que le acerca un hermano.

El Centro de Malvinas de Concordia adelantó que iniciará los trámites para que Fherenbacher sea incorporado a la obra social que ya gozan otros ex combatientes.

También se harán las gestiones para que el ex combatiente tenga una rápida contención psiquiátrica y psicológica.

Comentarios