Edición Impresa

promete "alguna acción"

Despidos: la CGT dice que se pondrá “más firme”

El líder del sindicato de Sanidad sostuvo que los acuerdos laborales “ni los cumple el gobierno ni se los hace cumplir a los empresarios”, y evaluó que de esa manera “salen de la mesa del diálogo y no pueden ni quieren sostener lo que han firmado”

daer cgt

Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, advirtió ayer que la central gremial adoptará “una posición mucho más firme y seguramente con alguna reacción de tipo sindical” frente a lo que consideró “un avance muy significativo de los empresarios” y una “inacción del gobierno”.

Daer, quien integra el triunvirato que conduce a la CGT junto a Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, adelantó cuál será el tenor de la reunión que celebrará el Consejo Directivo de la central obrera el próximo jueves.

En declaraciones radiales, el sindicalista aclaró que “no se puede aventurar cuán maduro está” el paro que reclaman algunos sectores, sino que “cuando uno toma la decisión toma, la decisión”, pero aseguró que habrá “una reacción de tipo sindical”.

“Uno ve un avance muy significativo de los empresarios en desconocer cualquier compromiso social y en paralelo una inacción del gobierno frente a cuestiones emblemáticas, en una inacción para intervenir como Estado y resolver cosas”, afirmó Daer.

El líder del sindicato de Sanidad sostuvo que los acuerdos laborales “ni los cumple el gobierno ni se los hace cumplir a los empresarios”, y evaluó que de esa manera “salen de la mesa del diálogo y no pueden ni quieren sostener lo que han firmado”, en referencia al acuerdo antidespidos que cerraron el año pasado.

En este sentido, indicó que la CGT “creyó, a fin de año, en espacios de diálogo que podían generar una buena salida, pero en la llegada de este año se combinaron dos cosas: el oportunismo empresarial, en temas de despidos y aumentos de precios, y una inacción importante por parte del gobierno”.

“No cabe duda que toda esta acumulación de cosas nos va a llevar a tener alguna posición mucho más firme y seguramente con alguna reacción de tipo sindical”, advirtió el dirigente de cara al cónclave que celebrará la CGT el próximo jueves.

Daer sostuvo, además, que “hay un condimento que ahora ponen en marcha con mucha claridad y convicción que es este programa de reconversión productiva, que es de noviembre de 2016, pero cuando se explicaba, se explicaba de otra manera, decían que era un programa de readecuación tecnológica”.

El dirigente sindical sostuvo que de este proyecto que comenzó a impulsar el gobierno “es una fantasía”, porque “el compañero que cae del sistema laboral no vuelve a entrar porque no hay trabajo”.

Comentarios