Ciudad

será por un dnu que se conocerá el lunes

Tras las críticas, Macri no moverá el 24 de marzo, el 2 de abril ni el 20 de junio


Las críticas –de sectores políticos opositores, pero también de organismos de derechos humanos y, a la saga, de los aliados radicales– surtieron efecto: fuentes de la Casa Rosada informaron este sábado que el presidente Mauricio Macri firmará un (nuevo) decreto de necesidad y urgencia (DNU) rectificando la decisión de que el 24 de marzo sea un feriado “movible”. Pero también otros: el 2 de abril, que sumó el reclamo de ex combatientes, entre otros, y el 20 de junio, una fecha sensible para Rosario y la provincia de Santa Fe, desde donde partieron los enojos principales en este caso.

“El presidente escuchó las distintas opiniones que se suscitaron sobre el tema y tomó la decisión”, concedieron fuentes oficiales, según las cuales el DNU rectificatorio se conocerá el lunes.

El feriado movido bajo argumento de necesidad de sumar días laborales que más encono generó fue el del 24 de marzo, cuando se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Al cabo de duros cuestionamientos vertidos por diferentes colectivos políticos y sociales, este sábado hasta el propio socio de Cambiemos, el radicalismo aliado al PRO, tuvo que salir a fijar posición: el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), José Corral, adhirió al pedido que había planteado el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, y el diputado Ricardo Alfonsín, de la misma fuerza centenaria, quien había hablado de “banalización” de la fecha.

El origen del incordio generado por Cambiemos se remonta al pasado lunes, cuando el jefe del Estado eliminó a través de un DNU los dos “feriados puente” anuales que el gobierno de Cristina Fernández había establecido para incentivar al sector turístico. Por el mismo instrumento, se estableció que los feriados nacionales que caían martes o miércoles se trasladaban al lunes anterior y los que coincidían con jueves o viernes, al lunes siguiente.

La intendenta Mónica Fein dijo que le había pedido formalmente al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que se diera marcha atrás con la decisión. Pero en Santa Fe fueron muchas las voces en contra, tanto por el 24 de marzo como por el Día de la Bandera, fijado en la fecha de fallecimiento de Manuel Belgrano. Llegó a pronunciarse hasta el gobernador Miguel Lifschitz, habitual contemporizador de críticas socialistas a Cambiemos.

Comentarios

10